La Virgen de los Desamparados volverá al Ajuntament pero no aclaran su ubicación ni cuándo

  • La Virgen está en el suelo entre plásticos en un almacén municipal «aparcada» gracias a Gloria Tello.

La casa Consistorial del Ajuntament de Valencia de la Plaza del Ajuntament de Valencia desde hace décadas tenía una pequeña imagen de los Desamparados en el acceso al Archivo Histórico junto al Salón de Cristal.

Una imagen pagada por los funcionarios del Ajuntament de Valencia, y que hace referencia al hecho histórico de que un alcalde republicano José Cano por encima de su ideología, quiso salvar a la imagen venerada por los valencianos y la ocultó tras una pared en el propio edificio municipal.

El Alcalde republicano que salvó a la imagen

José Cano era alcalde en 1.936, republicano y tras el asalto el 21 de julio de 1.936 a la Basílica de la Virgen de los Desamparados apartó su ideología y gobernó para todos.

El bando nacional incendió la Basílica de los Desamparados y tiroteó la imagen venerada por los valencianos. El alcalde rescató la imagen dañada y la mandó ocultar tras una pared en el Consistorio Municipal. Allí estuvo durante más de tres años. Las Cortes de la II República se reunían a escasos metros desconociendo que la imagen estaba junto a ellos.

El 14 de Mayo de 1.939, la imagen salió de su cautiverio y actualmente la Mare de Deu dels Desamparats sigue con una máscara que oculta su verdadero rostro dañado por la Guerra Civil.

Este hecho histórico es el que la imagen relata actualmente con una Virgen de pequeñas dimensiones que pagaron los propios funcionarios municipales. Para recordar que estuvo entre ellos en los muros del Consistorio oculta durante tres años.

Gloria Tello y Ribó la sacaron del Ayuntamiento

La ideología pudo de nuevo este verano y con la excusa de las obras del Museo Histórico, la talla fué trasladada y expulsada del Ayuntamiento de Valencia por la concejal de Compromís Gloria Tello, con la connivencia de Ribó y de Sandra Gómez.

El supuesto republicano Joan Ribó, que se carga los últimos vestigios de la República ahora hace gala de la expulsión de la Virgen del Consistorio Municipal. Todo en pro del supuesto laicismo. Pero le delata su falsa ideología y ha vuelto a generar una gran polémica.

El año del Centenario de la Coronación lleva un rosario de desagravios

Desde el Ajuntament de Valencia este año pasado «se olvidaron» del tapiz floral de la Virgen pagando una pancarta de una fotografía pixelada. Tampoco hubieron pétalos para tirar a la Virgen y ahora la expulsan de la Casa Consistorial.

La imagen actual está en un almacén municipal en el suelo entre plásticos. Ese es el respeto que tienen Ribó y Sandra Gómez por el prioncipal icono de los valencianos.

También en la imagen de la Virgen en la Plaza en Fallas se le ha despojado del bastón de mando de alcaldesa… ¿persecución religiosa?…

La Virgen volverá pero no se sabe dónde

Hoy el pleno ha debatido dos mociones, presentadas por Ciudadanos y los populares. Saliendo adelante una moción transaccional del equipo de gobierno que no indica ni cuándo ni dónde volverá la imagen. Que ha salido adelante con los votos del PSPV, Compromís y ha contado con el apoyo de Ciudadanos.

Desde el PP se quería que la Virgen volviera inmediatamente y no entienden cómo durante las obras no se ha trasladado a otro lugar en el mismo edificio. Desde Vox, Pepe Gosálbez exige que haya un acuerdo por unanimidad de dónde se ubicará.

La concejal Gloria Tello no ha querido entrar a debatir, como ya nos tiene acostumbrados y ha exigido que se votara de inmediato. Ribó no ha permitido hablar a Catalá y finalmente PP y Vox se han abstenido. La imagen volverá sin saber dónde ni cuándo con los votos del PSPV, Compromís y el apoyo de Ciudadanos.