La PNL presentada por Compromís, ERC y la CUP en el Congreso contra el puerto de Valencia divide al Ayuntamiento

Esta misma semana, el único diputado de Compromís, en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví protagoniza la enésima polémica entre los socios de gobierno municipal de Valencia y de la Generalitat Valenciana.

Así, Joan Baldoví con esta PNL consigue que los socios de gobierno, PSPV y el propio Compromís tense aún más si cabe las relacioens entre ambos.

Una PNL de «catalanistas»

Así la definen desde Ciudadanos Valencia y los populares. Una Proposición No de Ley que encabeza el diputado de Compromís Joan Baldoví con su firma y acompañada de la CUP y ERC. Una Proposición que pide la paralización inmediata de las obras de rcrecimiento de los muelles norte, la malllamada ampliación norte del Puerto de Valencia. También exige que se reviertan las obras efectuadas hace ya más de 10 años del muelle de abrigo norte del puerto de Valencia.

Fernando Giner pone el acento en que las obras del muelle costaron más de 203 millones de euros, de ellos 73 millones fueron financiados por un fondo europeo. En caso de reversión de las obras financiadas, se deberían devolver a Europa esos 73 millones de euros.

«¿Quién va a asumir el coste de las obras de eliminar el abrigo y devolver adrmás los 73 millones a Europa?»

Una pregunta que lanza al aire el protavoz de Ciudadanos Valencia, Fernando Giner, que califica de pataleta de Compromís la PNL presentada en el Congreso y afirma que va en la línea catalanista de Compromís.

Catalá pone el acento en fijar la posición de cada grupo municipal

Por su parte, María José Catalá afirma que de nuevo Compromís se alía con los catalanistas e independentistas. «La infraestructura es básica para seguir manteniendo enl liderazgo del tráfico de contenedores del Puerto de Valencia«.

«Todos sabemos cuál es su objetivo, y es el de beneficiar al Puerto de Barcelona frente al de Valencia»

Catalá y su grupo municipal han presentado una moción de urgencia al Pleno de hoy corespondiente al mes de Octubre. Para debatir de este asunto en el Pleno y así obligar a cada grupo a fijar claramente su posición.

Desde el PSPV se critica a su socio de gobierno municipal

Sandra Gómez que en este pleno después de su eprmiso por maternidad vuelve a ejercer de portavoz del PSPV ha asegurado que «yo tengo claro lo que negocié con el alcalde, y atacar una infraestructura vital para los valencianos y su economía como es el puerto no entra en la cabeza de nadie».

Asegura que desde el PSPV se quiere poner el foco en que no habrá transición ecológica si no se piensa en las personas. «Esta ampliación generará numerosos puestos de trabajo que no podemos perder».

Sandra Gómez asegura que si se pide una nueva DIA ( Declaración de Impacto ambiental), se deberá efectuar otra DIA para efectuar las obras que eliminen el muelle de abrigo efectuado hace años, «porque también tiene un coste ecológico». «De eso Compromís no dice nada».

Joan Ribó más indefinido que nunca

Por su parte, Joan Ribó, más indefinido que nunca asegura no compartir la PNL de su compañero de partido Joan Ribó al 100%. Así, el alcalde de Valencia se reivindica por primera vez como alcalde de Valencia frente a ser militante de Compromís.

«Sigo suscribiendo lo que ratificamos en el Ayuntamiento que era la necesidad de una nueva DIA».

Una inconcreción que llama poderosamente la atención. La PNL de Joan Baldoví ha conseguido generar tensión incluso dentro del propio partido de Compromís.

Vicente Montañez afirma que el alcalde olvida sus competencias municipales

Por su parte, desde VOX, el concejal Vicente Maontaez asegura que Ribó piensa más en política estatal y nacional que en local.

«Igual Joan Ribó quería ser diputado»

No ha entrado a valorar la cuestión y ha asegurado que el Pleno está para tratar asuntos de municipalismo. «Los vecinos siguen con sus quejas sobre la gestión municipal que atañe directamente a Ribó tales como inseguridad, jardines o atascos. Todo mientras el alcalde se dedica a lapoñítica nacional desatendiendo sus obligaciones municipales»