La nueva ordenanza de movilidad se aplica con el desconcierto de los usuarios

La nueva ordenanza de movilidad se aplica con el desconcierto de los usuarios.

Guía de la nueva ordenanza

La nueva ordenanza de movilidad se aplica con el desconcierto de los usuarios. Tal y como anunciaba hace días Valencia News, desde ayer se multa a los infractores de la nueva ordenanza. Con multas desde los 25€.

La nueva ordenanza de movilidad se aplica con el desconcierto de los usuarios
La nueva ordenanza de movilidad se aplica con el desconcierto de los usuarios

El primer día de la entrada en vigor de la nueva ordenanza no se ha aplicado a rajatabla. El desconcierto ha reinado entre agentes y usuarios, ya que hay muchos cabos sueltos por atar.

En la guía explicativa que se repartió por primera vez el sábado, una vez leída surgen más dudas de las que uno puede tener al comenzar a leerla.

prohibido su uso a menores de 16 años

Los patinetes eléctrico se clasifican en tipo A o tipo B en virtud de su velocidad y tamaño.

Todos aquellos que excedan de una velocidad de 20 km/h pasan a ser clase B y hará falta llevar una documentación del mismo.

Ordenanza «provisional» a la espera de la aprobación de la ley estatal.

Esta ordenanza noe s definitiva, ya que la válida será el Real Decreto sobre los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) que ya tiene preparado la DGT. Este decreto lleva meses esperando ser aprobado pero la falta de gobierno, al estar en funciones, lo tiene paralizado. Será entonces cuando la norma sea estatal y las localidades habrán de sguir la norma estatal.

Problemas con el aparcamiento de motos

Se establece que NUNCA se pueden aparcar encima de la acera, ni siquiera en partidos de futbol u otros eventos masivos. Establece la ordenanza que deberá ser en las plazas acotadas para ellas u ocupando plazas de aparcamiento normal.

El entorno de la Plaza del Ayuntamiento el Consistorio creó cerca de 800 plazas de aparcamiento. entre la Plaza del Ayuntamiento y las calles aledañas. Un par de años después, han desaparecido casi la mitad. La nueva marquesina de la Plaza del Ayuntamiento con San Vicente eliminó más de 30 plazas. Frente al Teatro Principal se eliminaron más de 100, ya que obstruían la salida de emergencia del Teatro y el acceso a los bomberos. Así, existen más casos, y las marcadas individuales no siguen la norma de la DGT, por cuanto son más pequeñas de lo que marca la normativa y no cogen las motos en ellas.

PROHIBIDO estacionar sobre marcas viales sean isletas o cebreados.

No hay plazas suficientes en el centro ni el entorno de Tabacalera o la Ciudad Administrativa 9 de Octubre con lo que esta ordenanza agrava el problema, que se solventaba aparcando entre alcorques.

Paradas para recoger enfermos o personas con movilidad reducida

Las paradas para recoger enfermos o personas con movilidad reducida sobre el carril EMT están PROHIBIDAS. Se habrán de hacer en el carril más próximo al carril EMT.

Problemas con las señales viales

Estos ciclistas no incumplen la normativa, ya que según el catálogo de la DGT no hay paso de peatones, esas marcas son para ciclistas.

Los usuarios de bicicletas y patines pueden confundirse fácilmente. Tienen prohibido ir sobre pasos de peatones. Pero el problema viene dado cuando un pasod e peatones está pintado según la norma de la DGT como un paso de ciclistas ( sólo cuadrados blancos). Entonces no cometen ninguna infracción, ya que es el Consistorio el que incumple la ley de Seguridad Vial.

Igualmente hay todo un catálogo de señales en Valencia no reguladas por la DGT con lo que a efectos reales, no tienen aplicación práctica, sólo son de carácter informativo. Ya que el Consistorio está reglamentando sobre algo que no tiene competencia y encima incumple la ley de Seguridad Vial estatal.