El Centro Cultural la Beneficencia acoge hasta el domingo la exposición sobre Amparo y José Iturbi

  • La muestra, comisariada por la profesora Inés Sevilla, profundiza en la etapa americana de estos hermanos valencianos. Afamados intérpretes de piano y que dan nombre a los premios de la Diputacio
  • Podrá visitarse hasta el domingo 29 de septiembre y además de aportar aspectos biográficos menos conocidos, incluye materiales inéditos para el público valenciano

 

La exposición ‘Iturbis’ se ha presentado este lunes, 23 de septiembre, en la Sala 2 del Centro Cultural La Beneficencia. Un espacio amablemente cedido por el Museu Valencià d’Etnologia para contribuir a la difusión de nuestros referentes musicales.

Esta muestra recopila por primera vez toda una serie de documentos personales alrededor de los hermanos Amparo y José Iturbi. Dos de los más afamados intérpretes de piano nacidos en la ciudad de Valencia. La exposición podrá visitarse hasta el próximo domingo 29 de septiembre.

La diputada delegada de los premios Iturbi, la también concejal de cultura del Ayuntamiento, Gloria Tello, ha dado apertura a esta primera exposición sobre los hermanos Iturbi. Afirmando “ es un intento de acercamiento serio a la figura de los hermanos Iturbi. José Iturbi, excelente músico que da nombre a los premios internacionales de piano de la Diputación. Pero también Amparo Iturbi, su hermana. Que es un puntal imprescindible en la carrera que juntos desarrollaron en América”, ha explicado Tello.

Un trabajo minucioso que ha sido posible gracias a la profesora y comisaria de la exposición Inés Sevilla. Que ha podido indagar en aquellos aspectos biográficos de los Iturbi menos conocidos. Para ello, Sevilla se ha acercado durante varias semanas a los Estados Unidos y ha podido estrechar el cerco a la ingente información sobre los Iturbi en su etapa americana. La recopilación de materiales que aparecen en esta muestra es inédita para el público valenciano en su mayor parte.

Prestatarios y conciertos 

Junto a la diputada Glória Tello y la comisaria de la exposición, Inés Sevilla, ha estado presente el nieto de Amparo Iturbi, Robert O’Sullivan. Quien ha querido aportar parte de la documentación gráfica de la família Iturbi. Otro prestatario imprescindible para realizar la muestra ha sido el Archivo del Palau de la Música, donde se conservan apreciados materiales vinculados a los Iturbi.

La muestra ‘Iturbis’ coincidirá en el tiempo con la semana fuerte de los diversos actos conmemorativos, como son los conciertos que se van a celebrar entre los días 24 y 28 en diversas salas de la ciudad de Valencia. Con una selección de artistas que han discurrido por esas primeras ediciones del Iturbi. También un ciclo de conferencias analizará en profundidad la vida y obra de estos dos hermanos unidos por el piano. La intención de estos debates es la de ir recopilando materiales y colaboraciones para una edición biográfica de los Iturbi en forma de estudio, que verá la luz en el plazo de poco más de un año.

El día 28 se cerrarán los actos con una emotiva gala de clausura en el Teatro Principal, conducida por el grup Cashalada y donde el protagonista, como no podría ser de otra forma, será el piano.

Premio Iturbi constituído por la Diputacio de Valencia

La Diputacio de Valencia constituyó en 1981 el Primer Premio Internacional de Piano José Iturbi, en la modalidad de concurso. Un premio con carácter bianual que ha llegado en la pasada edición de 2017 a celebrar sus veinte ediciones. Así pues, el Àrea de Cultura ha considerado oportuno celebrar una edición especial conmemorativa y fuera del habitual concurso, para poder centrarse en la rememoración de estos hermanos pianistas de fama universal.

En el caso de José Iturbi, su nombre aparece vinculado a importantes espacios de la ciudad, como el conservatorio José Iturbi o la principal Sala del Palau de la Música. Sin embargo, tal vez debido a que la obra musical e interpretativa de los Iturbi discurrió en su plenitud en los Estados Unidos, queda un largo y enriquecedor trabajo por hacer en la difusión de estas dos figuras hacia el público valenciano.