En la pasada Feria de la Movilidad celebrada este pasado fin de semana en Valencia, MetroValencia tenia un stand. En el mismo se informaba sobre la línea 10 de MetroValencia y sus especificaciones.

Cocheras para la línea que aparecen en una nueva ubicación de Nazaret

Entre las novedades que ya se anunciaron cabe destacar que hace falta unos depósitos o cocheras para los tranvias, ya que una vez ubicados, al no conectarse con las otras líneas, los tranvias necesitan un lugar donde estar de noche y poder ser reparados.

Inicialmente esta infraestructura iba sobre un solar en Quatre Carreres. Pero la oposición vecinal al proyecto ha hecho desistir a la ubicación inicial propuesta por el Ayuntamiento de Valencia en contra de los vecinos.

Ahora estas cocheras que se anuncian como «provisionales» se ubicarán en el barrio de las Moreras de Nazaret.

Sorpresas y novedades en la Línea 10 de MetroValencia
Sorpresas y novedades en la Línea 10 de MetroValencia. Tramo en el que se ve la «desconexión de la red».

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana licita por 33 millones de euros las obras del tramo subterráneo de la L10 de Metrovalencia

Las actuaciones a realizar son la construcción de la superestructura de vía, arquitectura y equipamiento del recorrido soterrado. La inversión total en esta línea asciende a 50 millones de euros y cuenta con la financiación de la Unión Europea

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha licitado el proyecto de construcción de la superestructura de vía, arquitectura y equipamiento del tramo subterráneo de la Línea 10 de Metrovalencia (Alacant-Natzaret) por un importe de 33.243.454,42 euros, IVA incluido.

Los trabajos, con un plazo de 18 meses, comprenden las actuaciones necesarias para acondicionar las tres estaciones subterráneas de esta línea: Alacant, Russafa y Amado Granell, así como el equipamiento del túnel.

El proyecto de construcción del conjunto de esta línea está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020, que aporta el 50%.

Actuaciones previstas en el tramo en subterráneo

Las actuaciones previstas en el tramo subterráneo comprenden la reparación de la estructura construida, así como el diseño de otras nuevas. También la instalación de la superestructura de vía, incluyendo los aparatos de vía, drenaje y canalizaciones laterales para alta tensión. Además de los trabajos de arquitectura de las tres estaciones que incluyen albañilería, acabados, pavimentos, revestimientos verticales, mobiliario, etcétera.

Además se han incluido en este proyecto las instalaciones eléctricas y alumbrado. También instalaciones mecánicas, fontanería, saneamiento, ventilación y protección contra incendios Las comunicaciones, los medios de elevación (escaleras mecánicas y ascensores)y la señalización y mobiliario también se incluyen en el proyecto.

En la actualidad, FGV está ejecutando las primeras obras de infraestructura en el tramo comprendido entre las paradas de Amado Granell y la prolongación hasta Hermanos Maristas, cuya inversión asciende a 3.664.420,87 millones de euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de siete meses y medio.

Tramos mixtos que pasan de metro a tranvia en Amado Granell

Las primeras actuaciones en esta línea incluyen la construcción de la rampa de conexión del túnel de la estación de Amado Granell y el tramo tranviario en superficie, hasta la nueva parada de Hermanos Maristas. También la conexión con la plataforma actualmente construida y la instalación de Hermanos Maristas de la infraestructura del tramo tranviario.

En el cruce de la calle Antonio Ferrandis el tramo se retiró. Fue para facilitar la circulación de vehículos a instancias de Joan Ribó, alcalde de Valencia. Donde se arrancaron cerca de 200m de vías que ahora hay que reponer.

La Generalitat tiene previsto licitar los proyectos constructivos correspondientes a electrificación y subestaciones; señalización y comunicaciones; y adecuación de los talleres provisionales, con el objetivo de completar los trabajos previstos de esta línea para su puesta en 2021.

Las primeras obras de esta infraestructura comenzaron en el año 2006. Se paralizaron en el año 2011, por falta de presupuesto, después de invertir alrededor de 200 millones de euros. Enjunio de 2017 el Chimo Puig anunció que la Generalitat retomaría, tras años de abandono, las obras con la financiación de la Unión Europea. Pero no ha sido hasta 2019 que por fin se ha dotado presupuestariamente y se ha licitado las obras tras múltiples retrasos de nuevo.

La Línea 10 combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5,3 kilómetros y 8 estaciones y paradas (3 subterráneas y 5 en superficie).

Mucho por hacer y plazos que previsiblemente se alargarán.

Aún queda mucho por hacer, ya que en el tramo en superfície aún está muy verde. Lo principal será la electrificación de la vía con la instalación de la catenaria aérea. Para la apertura de la línea se necesita además la construcción de las cocheras y los trenes que circularán por ellas.

Queda en el aire la conexión entre las estaciones de Alicante con el resto de la red a la altura de Colón/Xativa. Pero la ausencia de obras ni licitaciones en el tramo hace pensar que posiblemente no se conecte con el resto de la red.