La Marina de Valencia, sede de tecnología náutica

La empresa valenciana Insteimed diseña e implementa sistemas eléctricos para megayates

La innovación está presente en La Marina de Valencia. Especialmente en el sector náutico, con la presencia de empresas punteras que trabajan en grandes proyectos a nivel nacional e internacional.

La sede de la división de megayates de la empresa valenciana Insteimed, dirigida por Jordi Solbes, se encuentra desde 2018 en la zona de Marina Sur. En una de las antiguas bases de la Copa América, readaptada para albergar empresas del sector.

La compañía creada en 2002 por Salvador Solbes junto con algunos profesionales de la Unión Naval de Levante, comenzó su trayectoria en 2011. Más adelante amplió su mercado al sector de los yates, habiendo trabajado desde entonces en más de 100 yates en todo el mundo. Estuvo desarrollando proyectos a nivel eléctrico, ingeniería, asesoramiento, construcción propia, reparaciones, suministro de material y mantenimiento.

La Marina de Valencia es el puerto base de un amplio grupo de superyates. Esto facilita el acceso de proveedores a las empresas de la dársena. Insteimed ha realizado diferentes proyectos para yates como Vive La VieVentun MarisPaz o Boramar Luxe, entre otras.

“Retrofit” y superyates

Entre los últimos trabajos de la compañía está la participación en la remodelación de varias embarcaciones utilizando nuevas tecnologías. Término que se conoce como “retrofit”. Además, mejora el rendimiento de los barcos consigue que sean más respetuosos con el medio ambiente.

Insteimed ha trabajado en el diseño, construcción e instalación de todo el sistema eléctrico del yate de 70 metros de eslora North Star. Se encuentra en Palma de Mallorca. Un proyecto que ha durado más de seis meses con un equipo de más de 10 técnicos e ingenieros con dedicación completa.

Otros de sus trabajos recientes han sido la instalación en un buque de un sistema de iluminación LED. Lo que significa menos consumo. Esto se traduce en una reducción de la energía consumida a consecuencia de aires acondicionados. Es una minimización del riesgo de incendio y se ha instalado un sistema eléctrico híbrido que utiliza baterías de litio para lograr cero emisiones implantado en varios veleros de gran eslora.