La lucha vecinal continua: Penyaroja dos años en lucha

Hoy justo se cumplen dos años desde que se inició la actividad de la Plataforma Vecinal de PenyaRoja. Dos años que firmaron los estatutos para defender su barrio de los desagravios municipales de un Ayuntamiento que sólo les ha traído dolores de cabeza.

Un pelotazo para arreglar otro

El barrio un día se desperó hace dos años con la noticia de que para arreglar el problema judicial de Tabacalera, el Ayuntamiento pensó en dos solares que regalaba a la constructora a cambio del solar de la antigua Tabacalera.

Esos dos solares estaban ambos en PenyaRoja. Uno detrás justo del antiguo Hotel Rey Don Jaime y otro junto a la nave de hormigón de la Cross. La indignación vecinal nos e hizo esperar.

Un Ayuntamiento que se excusa en una Sentencia Judicial que no dice nada de PenyaRoja

Dos años han pasado y una Sentencia Judicial de Tabacalera que el Ayuntamiento ha interpretado a su libre albedrío. La Sentencia obliga a reconstruir el conjunto de Tabacalera, ello implica reconstruir las naves derruída de la parcela en la paste posterior. En una hay un edificio ya ocupado por vecinos y en el otro solar es el que debería la constructora Guadalmedian construir un edificio gemelo al que ahora queda fuera de ordenación.

El Ayuntamiento en el solar no construído lejos de acatar la Sentencia Judicial piensa en realizar un jardín. Por ese solar, que la constructora valora en más de 40 millones de euros, el Ayuntamiento ha decidido permutar el terreno con otros. Ambos en el barrio de PenyaRoja.

Así, se quedan sin el jardín planeado de más de 12.000 metros cuadrados y sin una zona que los vecinos cedieron para equipamiento público. Una zona que siempre pensaron se dedicaría a zona escolar o sanitaria.

Asamblea Vecinos de Penyaroja
Asamblea Vecinos de Penyaroja

Una asociación líder y activa

Dos años de movilizaciones y pancartas, en un movimiento cada vez más fuerte que ha hecho una fuerte oposición al propio Ayuntamiento. Que se ha convertido en una de las asociaciones con más actividad de la Ciudad. Con vecinos implicados y unidos contra el Consistorio y sus imposiciones.

El movimiento vecinal de Valencia ha asistido como en dos años, esta asociación ignorada incluso desde la Federaciónd e Vecinos se ha hecho no sólo un hueco, sino que acapara gran parte del movimiento vecinal a pesard e los desaires de unos y otros porque no es correa de transmisión de nadie. Tampoco obedece a ningún interés, más que al de velar por su barrio y sus vecinos.

José Tárrega ha estado al frente estos años, y ha conseguido unir a todos sus vecinos. Hasta el punto de conseguir realizar un proceso vecinal para que los vecinos decidan el futuro de estos solares y que el resto de la Ciudad consiga conocer su lucha y las imposiciones del Ayuntamiento en PenyaRoja.