La Lonja, Patrimonio de la Humanidad y la dejación contínua del Ayuntamiento de sus funciones

El Ayuntamiento de Valencia y los responsables de las áreas de protección ciudadana y de patrimonio y recursos culturales persisten en su más que evidente dejación de funciones. Permitiendo, por acción u omisión, que todo tipo de vehículos, especialmente los de carga y descarga, aparquen a diario pegados a la fachada trasera de la Lonja de los Mercaderes de Valencia, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Un problema que se repite desde hace demasiado tiempo y del que tienen pleno conocimiento no solo por las denuncias y las quejas de las asociaciones de vecinos de Ciutat Vella, sino también por las RRSS y por los medios de comunicación. Sin embargo, los responsables de estas áreas son incapaces de solucionarlo y tampoco muestran ningún interés por el asunto.
 
La falta de vigilancia de nuestro monumento más importante resulta sorprendente, pues las cámaras de vídeo vigilancia llevan en funcionamiento desde hace meses. A pesar de ello, ni protección ciudadana ni patrimonio y recursos culturales actúan ante la más que evidente presencia diaria de estos vehículos. Permiten que estacionen allí, a menos de un palmo de la fachada, y que realicen maniobras peligrosas para la integridad del edificio.
 
Ya lo dice el dicho: «Tanto va el cántaro a la fuente…» que al final tendremos que lamentar que uno de estos camiones golpee, dañe o se lleve por delante una parte de la fachada de la Lonja, recayente a la calle de la Lonja.
 
Si esto sucede, ¿quién va a asumir responsabilidades por esta clara y manifiesta negligencia? ¿alguno de los responsables dará la cara o solo se limitará a poner las consabidas excusas de siempre?