El cañón peatonal que unirá las estaciones de Alacant y Xátiva tardará al menos dos años en estar listo

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adjudicado las obras de construcción de la conexión peatonal subterránea entre las estaciones Alacant y Xàtiva de la Línea 10 (Alacant- Nazaret) de Metrovalencia a la empresa Rover Infraestructuras S.A., por lo que los trabajos pondrán comenzar este mismo verano.
La inversión a realizar es de 16.580.630 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución de 20 meses. Esta intervención hará posible una conexión rápida y fluida de las personas usuarias para realizar el transbordo entre la Línea 10 y las Líneas 3, 5 y 9 de Metrovalencia.

Un mes para inaugurar por fin la L-10

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha destacado que “queda un mes para inaugurar la Línea 10 que conecta la estación de Alacant, en el centro de la ciudad de Valencia, con el barrio de Nazaret”. Lo que es “una cita muy importante en un año muy relevante para la movilidad metropolitana con la puesta en marcha de los títulos SUMA. Ya están a la venta hace unos meses, y que permiten viajar con una sola tarjeta en parte de Cercanías, Metrovalencia, MetroBus y EMT con descuentos de hasta el 55%”.
Asimismo Arcadi España ha añadido que “no nos quedamos solo con la inauguración de la L10 el mes que viene y vamos a dar un paso más. En verano comenzarán las obras del cañón peatonal que conecta la nueva línea con el resto de la red de Metrovalencia, entre la estación de Xàtiva y la de Alacant. Lo que permitirá conectar todo el sistema y hacerlo más sencillo”.

El túnel de las Grandes Vias servirá de unión entre Bailén y Alacant y nuevo túnel entre Alacant y Xativa

La otra posibilidad de trasbordo entre la actual red de Metrovalencia y la futura Línea 10 la ofrecerá la estación de Bailén, que también contará con un pasaje peatonal hasta la estación de Alacant y que permitirá el paso de las personas usuarias de la Línea 7 a la Línea 10. Este cañón ya finalizado se abrirá al público, tanto al usuario de metro como a la ciudadanía en general, al mismo tiempo que se inaugure el trayecto Alacant-Nazaret.
El paso peatonal Alacant-Xàtiva tendrá una longitud proyectada superior a 250 metros y unirá a través del subsuelo ambas estaciones desde los vestíbulos, arrancando a cota de vestíbulo en el lado Alacant y llegando a unos tres metros por debajo del nivel de vestíbulo de la estación de Xàtiva, lo que obliga a disponer un núcleo de comunicación vertical compuesto por una escalera fija y otra mecánica y un ascensor accesible para PMR (personas de movilidad reducida). Esta infraestructura está financiada por los Fondos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
el otro lado del túnel de Grandes Vías que se abrirá
nuevo espacio peatonal que se abrirá en el túnel de Germanías, antes en desuso
Así, el viejo túnel en desuso de las Grandes Vías (sólo estaba abierto uno de los dos y en servicio), se abrirá y servirá de conexión entre ambas estaciones. Al que cuando se construya se unirá este nuevo acceso peatonal o cañón entre las estaciones de Alacant y Xativa.

Trasbordo gratuito en Alacant

Para conectar la Línea 10 al conjunto de la red, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha declarado que “desde el momento en el que la nueva línea entre en servicio, su conexión con el resto de la red de metro será gratuita”. De esta forma los trasbordos que se realicen entre las estaciones de Xàtiva (L3, L5 y L9), Bailén (L7) y Plaça Espanya (L1 y L2) con la de Alacant (L10) se podrán realizar sin coste alguno, aunque el cañón peatonal que unirá Alacant y Xàtiva no esté concluido. En el sentido inverso, desde la L10 al resto de la red, el trasbordo tampoco tendrá coste.
Es decir, los viajeros deberán de salir de las instalaciones de Metrovalencia en dichas estaciones, podrán dirigirse caminando por la calle o por el pasaje peatonal de Bailén hasta Alacant, donde podrán validar su título de transporte sin que se les descuente ningún viaje adicional. El tiempo que dispondrán las personas usuarias para realizar este enlace gratuito será de 20 minutos.

Por otro lado, gracias a los nuevos títulos integrados SUMA los viajeros y viajeras de parte de Cercanías, MetroBus y la EMT podrán transbordar de forma gratuita a Línea 10, como ocurre con todas las líneas de Metrovalencia.