La Generalitat Valenciana reconoce fugas de aguas residuales en los emisarios de Vera y del Saler

La Generalitat Valenciana, a través del EPSAR, ha confirmado a preguntas del PP, que existen fugas de aguas residuales en los emisarios de Vera y El Saler por la rotura de los mismos. El PP ha advertido de estos hechos graves y ha anunciado que llevará una moción al pleno para instar a la Generalitat a la reparación urgente de los emisarios para frenar los vertidos.

El grupo Popular ha presentado una moción al próximo pleno donde insta tanto a la Generalitat como al gobierno de Ribó y PSPV a reparar con urgencia estos dos emisarios. Para evitar la llegada de vertidos de aguas residuales hasta las playas norte y sur de la ciudad de Valencia.

La portavoz del PP, María José Catalá, ha señalado que «no podemos estar ni un minuto más permitiendo fugas de los emisarios en la primera línea de playa. Menos a unas semanas de las llegadas de turistas por Semana Santa y Pascua«.

Urge la inmediata reparación que lleva esperando años

La moción del PP recoge que «se requiera con carácter urgente a la Entidad de Saneamiento de Aguas para que de forma inmediata  proceda a la reparación de las roturas del Emisario de Vera. Se eviten fugas de aguas residuales en la zona de baño de la playa de la Malvarrosa».

Añadiendo que «el Ayuntamiento de Valencia, a la mayor brevedad posible y por el procedimiento de urgencia,  asuma y ejecute la reparación de las fugas de la tubería submarina del Emisario de El Saler».

Rotura del Saler detectada en agosto del 2021 y en Vera en octubre de 2022

Según se recoge en las respuestas de la Generalidad al PP «en fecha 6 de agosto de 2021 el Ayuntamiento de Valencia comunicó a la EPSAR la detección de una rotura en la tubería submarina del Emisario de El Saler a unos 20 metros de la línea de costa. Posteriormente los servicios de inspección realizados por la empresa contratista del EPSAR, confirman dicha rotura. Advierten de deficiencias que impiden el correcto funcionamiento de este Emisario, resultando absolutamente necesario acometer las reparaciones del mismo.»

Asimismo, y por lo que respecta al Emisario de Vera, y por la misma empresa contratista del servicio de vigilancia estructural de este tipo de infraestructura, el pasado mes de octubre de 2022 se observan deficiencias y roturas en la tubería que provocan fugas.

En consecuencia, y habiendo encomendado el Ayuntamiento de Valencia al EPSAR la gestión, control y mantenimiento preventivo de los Emisarios de Vera y El Saler. Ante la inminente llegada de periodos vacacionales y el baño de nuestras playas, se requiere una actuación inmediata en ambos Emisarios para garantizar la calidad de las aguas de nuestras playas en estos puntos de nuestra costa.