La Generalitat diseña un Plan de Movilidad con el 80% de las calles de ORA y la Estación central de Autobuses en terrenos del Parque Central

El nuevo Plan de Movilidad metropolitano de Valencia que ha presentado la Generalitat Valenciana tiene grandes sorpresas:

  • Introduce que Valencia debería tener el 80% de sus palzas de aparcamiento en superfície reguladas por el sistema de pago ORA. Para evitar que siga creciendo el parque automovilístico de la zona.
  • Traslada la Estación de Autobuses al Centro de la Ciudad y sugiere terrenos del futuro Parque Central como la actual Estación Joaquín Sorolla. La Generalitat incide en que esta infraestructura debería estar junto a la estación central de Valencia.

Los Populares piden dejar de hacer «experimentos»

La portavoz del PP, María José Catalá, ha anunciado que el PP «presentará alegaciones al plan de movilidad metropolitano».

«No se puede seguir haciendo experimentos de movilidad en Valencia como es la propuesta de ampliar las zonas de pago de la ORA o el traslado al centro de la estación de autobuses sin reformar la actual. «

Catalá pide hacer antes lo deberes. «pues han sido incapaces el gobierno Ribó y PSOE como es hacer aparcamientos disuasorios en la ciudad conectados con el transporte público». 

Sólo podrán aparcar los ricos ahondando en las desigualdades sociales.

El PP califica de «barbaridad seguir ampliando las zonas de ORA para que se convierta en zona de pago el 80% de las calles de la ciudad de Valencia como plantean. Esto va a seguir profundizando en la crisis que tenemos en los barrios de la ciudad para que los vecinos puedan para aparcar».

«Los populares hemos pedido que se no se cobre en la franja de 14 a 16 horas. Coincidiendo con el horario de la hora de comer, ni a partir de las 21 horas como ha impuesto el Gobierno de Ribó y PSOE. Ya han ampliado tres horas más de pago y ahora pretender que se pague en el 80% de las calles de la ciudad no tiene sentido«,apunta Catalá. 

Abandono de la estación de Autobuses de Valencia

Catalá también ha reclamado hoy  que «debe ser una prioridad es que se reforme ya y se cambie la imagen de inseguridad, precariedad y abandono de la actual estación de autobuses de Valencia. Después ya decidir su futuro para la próxima década.»

«En ocho años de gobierno de Puig y Ribó han sido incapaces de dotar a Valencia de una estación de autobuses a la altura de una ciudad turística como Valencia«.

Sobre el traslado de la estación al centro «hay que pensarlo mucho porque el acceso sur es una entrada colapsada y que no se siga esa política tan poco clara con la movilidad de Valencia. Nuestras alegaciones van a ir pensando en convertir a Valencia de nuevo en una ciudad cómoda y amable con los que vienen a vernos a trabajar o consumir así como los que vivimos en ella. No podemos ser una ciudad antipática, colapsada y sin alternativas con un buen transporte público».   

Inversiones necesarias como aparcamientos disuasorios olvidadas

Los populares exigen que «antes de tomar cualquier medida deben hacerse inversiones como son aparcamientos disuasorios o una mejora del transporte público. No seguir haciendo experimentos y ocurrencias para la ciudad de Valenciana como viene siendo habitual la política de movilidad del Gobierno de Ribó y PSOE», explicó Catalá.

«También debemos saber las necesidades de nuestra ciudad y su área metropolitana. Los hábitos de los vecinos y conocer donde es el mejor lugar dónde ubicar la estación de autobuses. Saber si  la ciudad tiene capacidad para absorber todo el tráfico de autobuses en el centro de la ciudad«, señaló Catalá.

Ampliación de las zonas ORA al 80% de las calles de Valencia

Los populares también han pedido no se siga ampliando más ni las zonas de pago (ORA) por estacionar en las calles de la ciudad  como plantea el gobierno de Puig para que llegue al 80% de la ciudad. «No podemos seguir cobrando a los vecinos por aparcar bajo de su casa como ya se hace en la franja de 14 a 16 horas y ampliando el horario hasta las 21 horas. Debe ponerse ya en marcha un plan de aparcamientos en toda la ciudad para habilitar zonas a los vecinos antes de seguir cobrándoles por aparcar», señala Catalá.