Sueca exige se abran los consultorios de playa cerrados por falta de facultativos como el de Les Palmeres

El Ayuntamiento de Sueca (Valencia), a través de la Concejalía de Sanidad, ha lamentado el cierre de consultorios médicos en las playas durante este verano. Como por ejemplo el de Les Palmeres, a causa de «la falta de médicos de familia«. Ha pedido «una solución» para que los ciudadanos y visitantes puedan disponer de este centro de salud.

En un comunicado, el consistorio ha subrayado que se trata de una decisión que «recae finalmente sobre el Departamento de Salud de la Ribera debido a un problema estructural común de falta de médicos de familia que se sufre durante todo el año. Pero que se acentúa en verano, no sólo en la Comunitat Valenciana sino también en toda España«.

Sí que se disponía de personal de enfermería y auxiliares para poder abrir estos consultorios de playa «pero no de médicos de familia».

Concentración de pacientes que saturan los centros

La concejala de Sanidad, Estefanía Requeni, ha resaltado que «se ha conseguido reforzar poblaciones como El Perelló y Mareny de Barraquetes, en horario de mañana, para asumir pacientes de otras zonas como Les Palmeres». También se reforzará por las tardes el Centro de Salud de Sueca, en cuanto a las urgencias. Con más personal médico y de enfermería para «atender esta demanda extra que pudiera producirse de la zona de la playa».

Desde el Ayuntamiento de Sueca se ha consultado la posibilidad de que se pudiera abrir el consultorio de Les Palmeres «al menos unos días a la semana en el mes de agosto». Dado que la especialidad de Médico de Familia «se elige cada vez menos por parte de los profesionales de la Medicina».

«Especialmente durante los primeros meses de pandemia, estos médicos se han visto saturados por la situación tan extraordinaria que se ha vivido. Esta falta de personal, nos dicen, ha obligado al cierre de algunos consultorios y al refuerzo de otros para dar la cobertura necesaria», ha expresado la edil.

Por su parte, la alcaldesa en funciones, Manoli Egea, ha garantizado que el Ayuntamiento «va a intentar por todos los medios que se pueda abrir el consultorio de Les Palmeres«. Aunque ha admitido que no se trata de una competencia de la Administración local.

«Aún así, vamos a poner todo nuestro empeño, como ya hicimos en su día para que abrieran durante el verano las farmacias de guardia en el casco urbano de Sueca». Ha subrayado, y ha insistido: «Queremos intentar que se llegue a una solución para que nuestros ciudadanos y visitantes puedan disponer de este centro de salud».