La Federación Vecinal de Broseta acaba su semana «ciudadana» más descafeinada y sin casi presencia vecinal

La federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia cierra su «Semana Ciudadana» con una gran cena y con una presencia escasa de asociaciones vecinales. Ha sido el colofón a una semana de debates ciudadanos, en concreto tres. María José Broseta aseguraba que eran temas «de gran interés para la ciudadanía».

Debates «de gran interés»

Así, se han hecho tres debates en diferentes espacios, uno sobre la corrupción, en la que el juez Joaquin Bosch habló de «corrupción en épocas pasadas», en clara alusión al Partido Popular. Parece que olvidando los casos actuales que están en los Tribunales y que involucran a cargos del PSPV y Compromís.

Otra de las charlas era sobre participación ciudadana. Ésta la daba la concejal Elisa Valía, «concejal de participación ciudadana» que se niega a responder a los vecinos cuando hay problemas y niega las manipulaciones evidentes de Decidim Valencia, eliminando de la web proyectos que no se han llevado a cabo aunque fueran votados y poniendo filtros en las propuestas vecinales. En el mismo debate estuvo en Consell Jove de Valencia.

El tercero de los debates era de la desinformación pública, las denominadas como «FakeNews».Parece que olvidando la desinformación que se genera desde los despachos de alcaldía o de gabinetes de prensa institucionales. Invitando únicamente a medios parece que afines ideológicamente y de nuevo sesgando la realidad.

Premios al «apoyo a la labor vecinal»

En la gala final, se supone que ante las asociacioens vecinales, que por cierto, no habían sido avisadas de la gala, ni de los premios, se premió a «destacados» apoyos al movimiento vecinal.

Un premio polémico fue al periodista Nacho Marimón, periodista de Radio Nacional de España. La nota de prensa de la Federación añade que «ha dedicado una buena parte de su esfuerzo a la información municipal y un estrecho vínculo y colaboración con el movimiento vecinal».

Miramón fue noticia por ser elegido para dirigir la unidad territorial de TVE en la Comunitat Valenciana y dimitió tras su polémico vídeo criticando a los vecinos de Madrid en plena pandemia.

Miramón en su discurso se definió como «soy de los vuestros, progresista de izquierdas«, con lo que estaba claro la intencionalidad de unos galardones de los que las asociaciones se enteraron de los premiados en la misma gala. Es llamativo premiar por su «compromiso con el movimiento vecinal» a aquella persona que ridiculiza a ciertos vecinos aunque sean de Madrid y de una barrio de clase alta.

También se premió al Consell de la Joventut de Valencia, igualmente «por su labor en pro del movimiento vecinal».

No faltaron políticos y asesores de Compromís y PSPV

A la gala y las actividades no faltaron políticos del PSPV, ni asesores de Compromís, como el asesor de urbanismo del propio Joan Ribó, David Estal. Tampoco fallaron todos los concejales socialistas de Valencia.

Una «Semana Ciudadana» donde no se trataron problemas como el de acceso a la vivienda de los jóvenes, los problemas con el turismo low cost, o incluso cómo llegar a fin de mes. Da la sensación que no eran problemas que interesasen a la directiva de la Federación de Vecinos.

Unos actos donde la presencia de asociaciones vecinales ha sido más bien escasa, como también ocurrió en la Cena de clausura y entrega de galardones. La Federación parece que ya no es lo combativa que era en la época de Carmen Vila, ha pasado a ser pasivo-sumisa del poder establecido. Parece que se limitan a organizar unos cuantos actos y algún discurso reivindicativo para así justificar su función. Pero parece han perdido el pulso a la calle, a los vecinos, a las propias asociaciones vecinales.

También parece haber olvidado la imparcialidad y equidad con los medios, una semana «ciudadana» que ha pasado desapercibida para la gran parte de los valencianos y es mejor olvidar.