Ferrán Martínez ( Unides Podem ) “El derecho al acceso al comedor escolar debería considerarse parte del derecho a la educación”

El diputado, Ferran Martínez ha explicado las resoluciones del Grupo Parlamentario UP-EU relativas a educación para el Debate de Política General, que pasan por congelar el precio del menú del comedor escolar a pesar de la inflación, incrementar los recursos para las becas de comedor y potenciar el uso de alimentos de kilómetro cero en los comedores escolares.

Martínez ha explicado que “a instancia de Unides Podem – Esquerra Unida, desde el Botànic hemos incluido en la propuesta de resolución de educación la congelación de los precios del comedor escolar en este contexto de inflación y seguir avanzando en la creación de una red de escuelas infantiles públicas y gratuitas”.

“El derecho al acceso al comedor escolar debería considerarse parte del derecho a la educación ya que repercute directamente en la equidad educativa y en la igualdad de oportunidades y en la Comunidad Valenciana, un 60% del alumnado  matriculado en centros de enseñanza pública primaria hace uso del comedor escolar, por lo que es una de las comunidades que más uso se hace del comedor escolar”, ha añadido Martínez.

  • Los beneficios del comedor escolar repercuten en todos los niños y responde a la necesidad de las familias más empobrecidas que tienen más dificultades para proveer una alimentación adecuada y contribuye a no generar una estigmatización.

Además, el diputado ha recalcado que “desde Unides Podem siempre hemos defendido el acceso a la educación independientemente del nivel de renta de las familias. Esto es algo que ya defendimos en la legislatura anterior con diferentes medidas como avanzar en la gratuidad de la escolarización infantil 1-2 años con un aumento del presupuesto del Bono Infantil no inferior al 15% o ampliar la red de centros de educación infantil de la Generalitat. Seguimos apostando por ello, algo fundamental tanto para alcanzar la igualdad de oportunidades para los niños como para permitir la conciliación de la vida familiar y laboral”.