La Federación de Vecinos estará vigilante para que se cumplan los plazos de las obras del canal de acceso a la Estación de Valencia, pero calla ante la negativa de soterrar las vías en Serrería

La FAAVV ha valorado como un hecho muy positivo que por fin las distintas administraciones implicadas se hayan puesto de acuerdo para solucionar un problema
pendiente en la ciudad desde hace décadas. “Parece que por fin se va a llevar a cabo
una actuación que llevan reclamando los vecinos y vecinas de los barrios del sur desde
hace mucho tiempo”, ha dicho la presidenta de la federación vecinal María José Broseta.

El canal de acceso que dará paso al Bulevar de Federico García Lorca

El Gobierno central, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia firmaron esta
semana el convenio que permitirá la inversión de 550 millones de euros para llevar a cabo,
entre otras actuaciones, el soterramiento de las vías que dividen los barrios ubicados en Quatre Carreres y Jesús. “Es una reivindicación vecinal histórica y ahora hay un compromiso para que se lleve a cabo antes de cinco años.»

«Desde la federación vecinal estaremos vigilantes para que las obras se inicien lo más pronto posible y se cumplan los plazos”.

“Aunque llega tarde, por fin parece que las tres administraciones implicadas se ponen manos ala obra. Esta ciudad no puede permitirse más tiempo sin abordar esta cuestión. Seguiremos muy de cerca cada paso para que se cumplan los objetivos planteados y se lleven a cabo atendiendo a las reivindicaciones vecinales después de tantos años”, ha concluido María José Broseta.

Un canal de acceso que sin embargo retrasa las obras del Parque Central

Otra de las grandes asignaturas pendientes es el acabado del Parque Central de Valencia, del que ahora hay construído menos del 30%. Pero desde el Gobierno central y Autonómico parece que no se tiene clara la obra y con las nuevas propuestas rpesentadas la obras se retrasará bastantes años más.

Por su parte, ADIF, el gestor de infraestructuras ferroviarias ha aprobado obras de «urgencia» para la «estación provisional del AVE Joaquín Sorolla«. Así, unos 9 millones de € servirán para ampliar el aparcamiento actual, y duplicar la capacidad de los andenes ocupando más terrenos.

Una obra necesaria para los trenes de otras operadoras distintas a Renfe de mayor capacidad que los actuales. Estas obras suponen extender la vida útil de esta «estación provisional» al menos otros 10 años.

La Generalitat Valenciana tampoco ayuda, ya que hace unas semanas presentó la idea de trasladar la estación de autobuses de Valencia a esta zona de la actual estación Joaquín Sorolla. Así, el anterior Conseller, ahora de Hacienda, Arcadi España aboga por en los terrenos que deje libre Renfe construir una nueva estación de autobuses mucho más central. Esto supondría eliminar metros cuadrados de jardín.

La Federación vecinal calla ante estas propuestas así como también ante el no soterramiento de vías en serrería

Una Federación vecinal que no valora estas cuestiones. Como tampoco que el Ayuntamiento haya renunciado a una reivindicación vecinal histórica como es el soterramiento de vías en Serrería.

Este sotteramiento supondría cerca de 50 millones de euros y se había comprometido a ello el Ministerio de Fomento desde hace décadas. Incluso las viviendas de la zona de la Av. Francia tuvieron más de 12 millones de euros de carga urbanística parte de este soterramiento, lo que encareció notablemente sus viviendas.

La Federación no ha de conformarse y ha de ser más crítica con unas administraciones injustas y que sólo hacen su trabajo a medias. Las reivindicaciones de los vecinos de Valencia se acumulan y cada pocos años alguna se soluciona, ¿y las demás?.

La AA.VV. de PenyaRoja ya ha mostrado su total rechazo al nuevo PAI del Grao presentado, porque entre otras cuestiones ni se les ha tenido en cuenta a pesar de estar junto a sus viviendas. Un Ayuntamiento que de nuevo ignora a los vecinos y que actúa de espaldas a los mismos. «El Govern contra els veïns».