El pasado viernes hubieron dos pequeños incendios en la zona del parque Natural del Saler, que sigue sin los cañones de agua prometidos

El pasado viernes los Bomberos del Ayuntamiento de Valencia tuvieron que sofocar hasta dos incendios dentro de los límites del Parque Natural del Saler-Albufera.

Unos e produjo sobre las tres de la madrugada de la noche del jueves al viernes en la nave que albergaba el antiguo matadero de Pinedo. La nave ardió y el incendió se extendió a las naves contiguas. Quedando todas ellas arrasadas por el fuego. Por suerte no hubo ni heridos ni desalojados y los Bomberos del Ayuntamiento de Valencia consiguieron apagarlo durante la noche.

Otro de los incendios se produjo en plena Devesa. Junto al carril bici y próximo al Autocine de Pinedo. Pare este incedio se desplazaron hasta 4 dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia y dos agentes medioambientales.

La rápida intervención consiguió apagar los dos focos distintos que tenía el incendio que no llegó a quemar más que una pequeña superfície.

¿Y los cañones pa’ cuándo?

Los vecinos han advertido en numerosas ocasiones que a pesar de haberse aprobado el plan contra Incendios Forestales, este año debido al período de lluvias de la priemra hay mucho material combustible que con la llegada del vernao se ha secado y es especialmente inflamable.

Advierten de que los esperados y anunciados cañones de agua que han de ser la primera barrera contra la extinción de pequeños incendios nunca llegan. Una herramienta que se ha mostrado eficaz en los primeros momentos de un incendio en un punto como éste. Los vecinos de la Devesa exigen que se comience ya la instalación de estos elementos.

Falta vigilancia para hacer cumplir con las prohibiciones

Una y otra vez en sus redes sociales advierten de la presencia en zonas protegidas de autocaravanas que acampan en zonas prohibidas en pleno parque natural e incluso vierten sus aguas negas en medio del paraje. Aseguran falta vigilancia y contundencia de las autoridades.