La Doble Dansà a la Mare de Deu de las fallas vuelve a llenar la plaza de la Virgen tres años después aunque deslucida por una pancarta en vez de un tapiz floral

Las comisiones falleras han dado el pistoletazo de salida este viernes a los actos con motivo de la festividad de la Virgen de los Desamparados, patrona de todos los valencianos. La Dansà de las Fallas se ha celebrado con un total de 392 parejas (130 en la edición infantil y 262 en la adulta). Los actos han vuelto a llenar, tres años después, la plaza de la Virgen de folclore, música y bailes tradicionales. La única nota negativa ha sido la pancarta que han puesto en la Plaza Cultura festiva al parecer olvidatrse de licitar el contrato del tapiz floral.

 Sesión Doble de la Dansà

La Dansà de las comisiones de falla se ha celebrado en sesión doble. A las ocho de la tarde la infantil y a las once de la noche la de las mayores. Las Falleras Mayores de Valencia y Cortes de Honor de este año y del año pasado han participado simultáneamente en la doble sesión de bailes, puesto que no hubo dansaes por la pandemia.

Muy nerviosas pero con muchas ganas e ilusión, Nerea López, Carla García y sus respectivas Cortes de Honor infantil han abierto a las 20.00 horas la sesión de baile infantil, que ha contado con la participación de 130 parejas, es decir, unos 260 falleros y falleras.

 

Posteriormente, a las 23.00 horas, ha llegado el gran momento para Carmen Martín, Consuelo Llobell y sus respectivas Cortes de Honor, que han bailado junto a 262 parejas, lo que se traduce en más de 520 personas. Bajo la atenta mirada de multitud de valencianos que han llenado la Plaza de la Mare de Deu.

Hoy turno de los pueblos y de los Grupos de Baile de la Ciudad

Hoy sábado será el turno para la Dansà de grupos de pueblos (18.30 horas) y la Dansà de grupos de baile de la ciudad (24.00 horas, después del castillo).

 La ciudad de Valencia celebra, tal como es tradición, el segundo domingo de mayo, la festividad de la Mare de Deu dels Desamparats. En este marco, el Ayuntamiento, en colaboración con el Arzobispado, la Catedral y la Basílica, ha organizado una serie de actos festivos y litúrgicos, que empiezan el viernes y se prolongarán hasta próximo lunes, día 9.

 Otros actos de la festividad

El programa de estas celebraciones, que se recuperan después de la pandemia, empieza con “las primeras vísperas de la fiesta de la Virgen de los Desamparados”, toques de campanas que se realizan de manera manual desde el campanario de la Catedral, el popular “Micalet”. Toques que se prolongarán en diferentes horas y con diferentes llamamientos hasta el domingo para anunciar los diferentes actos.

Durante estos días, además de los actos religiosos, como la “Salve Solemne a la Virgen” o las Misas de Descoberta y de Infants, además del tradicional “Traslado” de la imagen de la Virgen desde su Capilla hasta la Catedral.

La ciudadanía podrá disfrutar otras actos más lúdicos como por ejemplo el Concierto de la Banda Municipal de Valencia, que se celebra en la plaza de la Virgen sábado a las 23 horas o el posterior Castillo de fuegos artificiales que se disparará en el cauce del Turia a las 24 horas.

Castillo de fuegos artificiales el sábado noche y mascletà el domingo

El disparo de este castillo de fuegos artificiales dará la bienvenida a la jornada del domingo que se clausurará con una mascletà que se disparará en la plaza del Ayuntamiento y con la “Solemne Procesión”. Si bien, la celebración del programa de actos en honor a la Virgen se prolongará también el lunes.