La comisión de Cultura aprobará nuevos nombres de calles olvidando nuevamente a Lizondo, Barberá y Anfos Ramón, entre otros

La Comisión de Cultura del Ayuntamiento aprobará mañana la rotulación de seis nuevas calles. La mayoría de ellas siguiendo el listado recomendado por el Consell Municipal de la Dona. Con este acuerdo, darán nombre a las nuevas calles Josefina Landete Aragó, Emma Castelnuovo y Paz Azzati Cutanda. Además se va a rotular otra calle como Agrupació de dones lliures y dos calles más llevarán el nombre de los valencianos Vicent Vila Gimeno y Julio Chornet López.

De esta forma el consistorio atiende la recomendación del Consell Municipal de la Dona para que se tenga en cuenta también la igualdad de género en la denominación de las calles del municipio. Con los acuerdos que adoptará mañana la Comisión de Cultura, solo faltarán cinco nombres del listado elaborado en su día por el Consell de la Dona para incorporarlos al callejero. Muchos de los nombres que se han incorporado al listado de calles ha sido en sustitución de la rotulación anterior, cumpliendo la Ley de Memoria Histórica.

Las anarco-sindicalistas tendrán una calle, pero parece que el pecado de González-Lizondo fue ser valencianista y no catalanista y de extrema izquierda

De nuevo se desoyen las peticiones de calles para Vicente Gonzñalez Lizondo, que fue teniente de alcalde, President de Les Corts Valencianes y Diputado en Madrid. Tampoco habrá calle a Rita Barberá, ex-alcaldesa de la Ciudad o al poeta festivo Anfos Ramón. Figuras como el falangista Joan Fuster obtienen calles del nomenclátor, pero personalidades que hicieron mucho por Valencia se olvidan y relegan si no tienen el carnet de partido correspondiente o la ideología catalanista independentista.

Siguiendo el informe de propuestas realizado por el Consell Municipal de la Dona, la Comisión de Cultura acordará que la Agrupació de Dones Lliures (Organisació de Dones Anarcosindicalistes) dé nombre a una calle en el barrio de la Torre. En base a este mismo informe del Consell Municipal de la Dona, también se ha decidido rotular una calle con el nombre de Josefina Landete Aragó, Odontóloga. Josefina Landete se especializó en estomatología, fue secretaria del Comité Femenino de Higiene Popular y obtuvo con el número 2 la plaza de odontóloga municipal del Ayuntamiento de Madrid. Destacó por su labor en la Casa de Higiene y en la Casa de Socorro donde trabajó hasta que se jubiló en 1955.

En el mismo informe del Consell Municipal de la Dona figura el nombre de la matemática Emma Castelnuovo, que dará nombre a otra calle. Castelnuovo destacó por su actividad en la teoría y práctica de la enseñanza de las Matemáticas. Otra mujer, en este caso la valenciana Paz Azzati Cutanda, figurará también en el callejero. Paz Azzati, política, una de las hijas del periodista Azzati, fue autodidacta aunque creció en un ambiente estudiantil. Persona culta, sufrió numerosas penalidades y perteneció al Partido Comunista.

También caben concejales socialistas pero no valencianistas

Fruto de la petición ciudadana y de diversas asociaciones, se va a rotular la calle EP França con el nombre del Julio Chornet López, médico y concejal socialista del Ayuntamiento de Valencia en los años 1936-37. A la petición ciudadana se han sumado la Asociación Cultural Instituto Obrero y el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Comunidad Valenciana así como el historiador Vicent Sampedro y José Mª Azkárraga, coordinador de la Comisión de Patrimonio del IES Lluís Vives de València.

También por petición ciudadana, el pintor Vicente Vila figurará en el callejero de Valencia con el passatge Vicent Vila-Wila. Vicent Vila fue un pintor, acuarelista y cartelista valenciano, conocido con el seudónimo de Wila. Trabajó haciendo carteles para CIFESA, así como ilustraciones para libros escolares y carteles de fallas y de la Feria de Julio.