La alcaldesa recibe a los niños saharauis acogidos este verano por las familias valencianas

– María José Catalá destaca la solidaridad de la ciudad con el programa ‘Vacacions en Pau’, que ya tiene 26 años de historia

– Además del aspecto lúdico, el programa incluye revisiones de salud, una nutrición equilibrada, así como establecer lazos de unión entre las familias

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha reafirmado este lunes, 31 de julio de 2023, el compromiso del Ayuntamiento con la causa saharaui, en la recepción de los niños y niñas saharauis participantes del proyecto ‘Vacacions en Pau’, que cuenta ya con 26 años de historia. Este programa de acogida familiar temporal, organizado por la ONGD Al.Adala y la Delegación Saharaui para la Comunitat Valenciana pone el énfasis en cuatro aspectos fundamentales: educativo, sanitario, social y lúdico.

“Es el acto más bonito de esta semana y estoy muy contenta”. De esta manera ha iniciado la alcaldesa la recepción en el Salón de Cristal de la Casa Consistorial, junto a la concejal responsable del Área de Bienestar Social, Marta Torrado. Catalá ha recordado a los pequeños que son “los mejores representantes de la causa saharaui” y que su presencia “es una de las mejores maneras de visibilizar el conflicto y de volcarnos con los que más lo sufren, los niños”.

catala recibe a los niños saharauis en el ayto

La alcaldesa ha destacado que Valencia “es una tierra solidaria” y ha agradecido a todas las familias que, verano tras verano, acogen a niños y niñas saharauis procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf, para ayudarles y garantizarles un verano en paz.

  • María José Catalá ha animado a todas las familias valencianas a que conozcan y participen en el programa.

El programa ‘Vacacions en Pau’ acogerá este verano a un total de 97 menores de entre ocho y 12 años, que estarán hasta finales de agosto o principios de septiembre. De todos ellos, ocho serán acogidos por familias de la ciudad de Valencia y 30 en otros municipios de la provincia.

Esta acción solidaria no sólo busca difundir la causa saharaui y evidenciar la situación de la población que vive en estos territorios, sino que trabaja en mejorar la salud de los niños y niñas mediante revisiones y diagnósticos previos, proporcionarles una nutrición equilibrada durante su estancia estival, así como establecer lazos de unión entre familias acogedoras valencianas y familias saharauis.

El representante de la Delegación Saharaui para la Comunidad Valenciana, ha agradecido a la alcaldesa que mantenga la puerta abierta del Ayuntamiento de Valencia al programa y ha recordado que el pueblo saharaui aspira a que se respete la legalidad internacional. «Queremos que nuestros niños tengan una niñez normal», ha afirmado Mohamed El Mamun Ahmed.