La Concejalía de Jardinería Sostenible abre a la participación social el diseño de los jardines del barrio del Cabanyal-Canyamelar. El vicealcalde y concejal de Jardinería Sostenible, Sergi Campillo, se ha reunido esta mañana telemáticamente con el presidente de la Asociación de Vecinos y Vecinas del Cabanyal-Canyamelar, Félix Estrela. También con la presidenta de los comerciantes del Marítimo (ACIPMAR), Silvia López. Y con miembros de la Asociación Cuidem el Cabanyal-Canyamelar. Que le han trasladado las necesidades del barrio en materia de infraestructura verde. El vicealcalde ha afirmado que “estamos muy satisfechos de los resultados de la reunión. Y continuaremos reuniéndonos para que entre todos y todas podamos participar en la definición de las zonas verdes del Cabanyal-Canyamelar. Así como en su arbolado viario”.
Sergi Campillo ha explicado que “para nosotros era muy importante saber la opinión del vecindario y de las entidades sobre algunos proyectos de reforma de zonas ajardinadas”. Campillo ha hecho referencia al hecho de que “hoy les queríamos presentar el proyecto del jardín de la plaza de la Mare de Déu del Castell. Un proyecto que prioriza la sostenibilidad y la integración de todas las personas. Independientemente de sus capacidades”.
El concejal ha destacado que el nuevo parque “tendrá juegos inclusivos para niños y niñas con movilidad reducida. También habrá un nuevo acondicionamiento de la zona verde y se creará una zona de sombra”. Los representantes vecinales, por su parte, han solicitado que la plaza conserve su memoria y su pavimento tradicional. Petición que el vicealcalde ha confirmado que ya se ha tenido en cuenta en el proyecto.
Próximas remodelaciones
El vicealcalde también les ha avanzado el proyecto de remodelación de la plaza Calabuig. Y les ha pedido opinión sobre la próxima reforma de los jardines de Doctor Lluch, Font Podrida y el jardín de la Remonta. Respecto a la zona verde de Doctor Lluch, Campillo ha dicho que “es el gran jardín del barrio y queremos conocer sus necesidades. Qué conceptos quieren que completemos y atendamos en la reforma de este gran jardín”.
El edil les ha informado que los tres parques se remodelarán con fondos EDUSI de la Unión Europea. “Nos hemos comprometido a dialogar para que puedan participar en la definición de la infraestructura verde del barrio. no solo de sus jardines sino también del arbolado viario. Son proyectos que están por determinar y empezamos a trabajar con ellos desde cero”.
En este sentido, el vicealcalde también ha anunciado que se reunirá de nuevo con los vecinos y vecinas para trabajar el proyecto de la Vía Verde del Cabanyal, un proyecto estratégico para el barrio y que debe contar con participación vecinal para conseguir una verdadera infraestructura verde de calidad.