Irregularidades en la reforma de las Plazas del Mercado y Brujas que ignoran la ley de patrimonio y el PEP de Ciutat Vella

Aún no se han acabado las obras de «peatonalización» de las Plazas del Mercado y de Brujas en el entrono del Mercado Central de Ciutat Vella y ya se cuentan múltiples irregularidades en las obras comandadas por la vicealcaldesa y concejal de Urbanismo Sandra Gómez.

Bancos y basureros a centímetros de la fachada del Mercado Central

Han aparecido esta última semana bancos a menos de un metro de la fachada (protegida) del Mercado Central. Esta fachada está protegida como BIC, al igual que la de los Santos Juanes o La Lonja, formando un área BIC.

La Ley de Patrimonio impide la colocación de cualquier elemento que eprturbe la visión y el disfrute del conjunto a menos de 3 metros. Así, los bancos aparecidos vulnenarían esta ley de patrimonio.

Los bancos no son la única irregularidad en la vulneración de la ley, ya que los contenedores que se acumulan en algunos puntos de la fachada, la vulneran igualmente y dan una pésima imagen del entorno monumental del Mercado Central.

Un Mercado Central que tiene en sus sótanos contenedores y que otro concejal, Galiana cerró a los vendedores para carga y descarga, con lo que cada día cerca de 800 camiones y furgonetas de reparto han de utilizar o bien las escasas plazas de carga y descraga en el cercano aparcamento de la EMT de Brujas y pasear cientos de metros el género en carretillas, o parar en las proximidades de las puertas a descargar el género. Otro sinsentido más.

El «escaso impacto visual» de las plazas fotovoltáicas

En la cercana Ciudad de Brujas se están colocando las placas fotovoltáicas que tapan la visión del conjunto patrimonial y establecen un «pegote» que impide ver el conjunto del Mercado y Los Santos Juanes. «El peor sitio para colocar estos elementos» aseguran expertos en patrimonio.

La Consellería de Cultura ha permitido estos elementos porque se aseguraba que el impacto visual sería mínimo. Los expertos en patrimonio dudan de si esta declaración la realizó una persona con deficiencia visual, porque juzguen ustedes el impacto visual con esta fotografía de al lado.

 

Además, no se ha actuado sobre las escaleras donde murió un joven al caerse de un murete donde estaba sentado. Parece que imnpedir nuevos accidentes no está enre las prioridades de la concejalía de Sandra Gómez ni de la EMT, quién posee el subterráneo. La vida de las personas no parece ser una prioridad para nuestros dirigentes políticos del Ayuntamiento de Valencia, que desprecian la vida de las personas. Una simple barandilla impediría que de nuevo alguien tuviera un accidente.

La invasión del espacio público

Estas plazas supuestamente peatonalizadas para el disfrute de la ciudadanía se han convertido en plazas de cachibaches invadidas por sillas, mesas, elementos impropios y decenas de palos de farolas. Incluso en la cercana Plaza de la Reina palos para sujetar toldos en verano.

Unos cachibaches que llenan todo el espacio, unido a aparcabicis y otros elemntos que llenan el espacio público. Eso sí, de sombra para el verano poca. En la pasada ola de calor pudimos comprobar cómo estas plazas se han convertido en secarrales donde a medio día es imposible estar.

Algunmas personas incluso de las que defendían la peatonalización ya dudan del sistema empleado y aseguran que «así no».