ICOMOS, el organismo internacional de Patrimonio Industrial asesor de UNESCO da su apoyo a la protección de las Naves de San Antonio de Zaidía

El Comité Nacional Español de ICOMOS, organismo asesor de la UNESCO en materia de Patrimonio Mundial acaba de remitir a los vecinos de San Antonio en la Zaidía una carta de apoyo a la protección de las naves de la Calle Guala. Con lo que este organismo internacional se úne al que ayer mismo reconocía el valor de las naves industriales, en este caso fue el Consejo Internacional de Patrimonio Industrial.

Organismos internacionales vs Consell Valencià de Cultura y Real Academia de Bellas Artes de San Carlos

Con éste ya son esta semana dos organismos de prestigio internacionales los que afirman que el conjunto ha de ser protegido y por tanto le dotan de valor. Los dos aseguran se han de poner en valor el conjunto de las naves. Por tanto contradicen los informes elaborados por organismos locales, tanto del Consell Valencià de Cultura como de la Academia de San Carlos. Ambos informes fuertemente criticados por expertos en patrimonio valencianos que los han tachado de “informes políticos de parte”.

Así, los organismos internacionales reafirman el amplio informe multidisciplinar elaborado principalmente por la arquitecta Diana Sánchez Mustieles.

Ahora estos informes sumados a los de la propia Universitat de valencia que reconocía que sí debería tener al menos cierto grado de protección debido a sus peculiaridades y al ser el único vestigio del pasado industrial de la zona se tendrán que valorar.

Tanto la Generalitat Valenciana como el Ajuntament de Valencia deberán valorar estos informes contradictorios, pero los apoyos a la protección recibidos por organismos internacionales deben pesar debido a su gran trascendencia y a su prestigio.

Las autoridades municipales no se ponen de acuerdo

En cuanto al gobierno municipal parece haber ciertos recelos entre los socios de gobierno. Ribó en el último Pleno cambió de actitud y finalmente reconoció la total falta de dotaciones públicas del barrio. Con lo que abrió la posibilidad de un cambio en el PGOU en la calificaciónd el suelo. Así se abría la posibilidad de que fuerana dquiridas por el Consistorio Municipal y destinadas a equipaciones públicas.

Sandra Gómez, vicealcaldesa y candidata socialista por contra sigue dudando de la protección y ayer mismo seguía con su visión monetaria y financiera. Eso sí sesgada, porque los vecinos no tardaron en recordarle los escasos recursos, por no decir casi ninguno, gastados en el barrio en esta última legislatura. Gómez reniega parece incluso del alcalde cuando acusó ayer a la oposiciónd e expropiar, comprar, «con el dinero de todos». Se olvidó de que quién abrió ese hilo en el Pleno fue su propio jefe, el alcalde Joan Ribó. Pero donde no hay patrón, manda marinero.

Por lo que el gobierno municipal o de taifas, ni siquiera tiene una postura común. Para poder expresarla a los vecinos y a los que quieren derribar las naves para construir el mayor macrohotel-residencia de estudiantes de Valencia en este peculiar patio de viviendas , a pesard el total rechazo vecinal.

Carta de apoyo de ICOMOS

Madrid, 23 de enero de 2023


Estimados/as compañeros/as de la A.V. del Barrio de San Antonio de Valencia:


El Comité Nacional Español de ICOMOS, organismo asesor de la UNESCO en materia de Patrimonio Mundial, está comprometido con los planteamientos de desarrollo sostenible y compatibilidad entre las actuaciones encaminadas hacia una economía más verde, como son la rehabilitación y la dotación de nuevos usos a los vestigios del pasado en los cascos urbanos (como demuestra la implicación en el Pacto Verde europeo y el Libro Verde del Patrimonio Cultural Europeo).

Por ello, queremos expresar nuestro interés hacia el reconocimiento de los valores patrimoniales del conjunto de la Fábrica de Hijlados, Trenzados y Tejidos de Yute de Pilar Casanova de la ciudad de Valencia para que se impulse su protección como Bien de Relevancia Local (BRL), dentro de los parámetros que marca la doctrina internacional sobre Patrimonio Industrial. Como la Carta de Nizhny Tagil sobre el Patrimonio Industrial o los Principios de Dublín, así como el Plan Nacional del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE).

El patrimonio industrial, reconocido como tal de forma bastante reciente, y que carece de un calado social profundo todavía, el proceso de patrimonialización tiene un alto grado de complejidad para saber qué, cómo y para qué patrimonializar.

Se trata de un proceso que necesita de tiempo y de la participación necesaria de varios agentes (Administraciones, empresas, y, necesariamente, la sociedad, tal y como establece el Convenio de Faro) para buscar acuerdos, crear conciencia y evitar que puedan producirse pérdidas irreparables.

No obstante, en este caso, es especialmente importante reseñar que son los propios vecinos de la zona, quienes quieren proteger este vestigio del pasado del barrio, cuyo futuro podría pasar por una rehabilitación y un cambio de uso que volvieran a conectarlo con la vida actual del barrio. En ese sentido, se ha remitido a nuestra organización un informe técnico para la valorización de este bien situado en el corazón de una manzana residencial, poniendo de relieve sus características y su importancia como parte del patrimonio cultural de la ciudad de Valencia.

Por todo ello, tras un análisis exhaustivo de la situación y del bien en cuestión, ICOMOSEspaña desea apoyar a la sociedad local, representada por la Asamblea vecinal del Barrio de San Antonio de Valencia, en el reconocimiento de la Fábrica de hilados, trenzados y tejidos de yute de Pilar Casanova como parte de su patrimonio cultural. De forma que sea compatible con un planteamiento de futuro uso y recuperación en su singular ubicación, dentro de este patio de manzana del tejido urbano de la ciudad.

Atentamente,
Jordi Tresserras Juan

Presidente de ICOMOSEspaña