La Generalitat Valenciana licita los servicios de vigilancia de Metrovalencia y TRAM d’Alacant por más de 32,6 millones

La Generalitat ha iniciado, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), el proceso de contratación de los servicios de vigilancia y protección de las redes de Metrovalencia y TRAM d’Alacant.

El presupuesto del contrato, incluida una posible prórroga por un año, supera los 32,6 millones de euros y abarca los ejercicios 2023, 2024 y 2025, incluida la posible prórroga.

Licitación dividida en cuatro lotes

El contrato se divide en cuatro lotes, de los que dos incluyen la vigilancia de complejos, servicios comunes, trenes y tranvías del TRAM d’Alacant y Metrovalencia.

Los otros dos lotes corresponden a las líneas de metro y de tranvía de Metrovalencia.

En Alicante, respecto al contrato en vigor se ha incrementado el servicio de vigilancia en el TRAM d’Alacant, incluyendo la totalidad de la Línea 9 hasta Dénia que acaba de entrar en servicio. También se han tenido en cuenta otras necesidades, con un aumento de los servicios de vigilancia a realizar.

En Valencia el nuevo contrato incorpora la nueva Línea 10, y un refuerzo de vigilancia en las instalaciones de FGV en Valencia Sur, donde se sitúan las oficinas centrales y parte de los talleres de Metrovalencia. Además se ha contemplado un incremento de las horas de servicio respecto al contrato en vigor, tanto en las líneas de metro como de tranvía.

Con este servicio de vigilancia se da cobertura a todas las líneas de FGV en Valencia y Alicante, tanto en estaciones subterráneas como en los tramos en superficie. Además, se contemplan refuerzos en eventos y circunstancias especiales.

Labores de control

Entre las labores del personal designado a estas tareas están:

  • Hacer cumplir la normativa interna de FGV en materia de seguridad y lo establecido en la ley del sector ferroviario.
  • Detectar cualquier circunstancia que pueda originar una situación de inseguridad y actuar en consecuencia.
  • Impedir cualquier hecho que redunde en perjuicio de los intereses de las personas usuarias, empleados e instalaciones de FGV.

Además, desde FGV se ha establecido como prioritario conceder especial atención a las personas con diversidad funcional. También a aquellas personas con cualquier problema de accesibilidad.