Rafael Alberti-Serra Calderona apoyará al sector pirotécnico con una gran palmera dorada en las Fallas 2021 que anunciará el día de San José

La Asociación Cultural Rafael Alberti Serra Calderona queire colaborar con sectors duramente castigados por la pandemia y netamente valencianos, como es la de los pirotécnicos. Por eso, esta misma semana van a solicitar para el próximo 18 de marzo a las 00h. en los albores del inicio de Sant Josep elaborar un festival pirotécnico.

Por primera vez en Valencia, una gran palmera dorada que dará comienzo al día grande de Sant Josep

Tal y como hacen en poblaciones alicantinas como en Alicante para inicar la Cremà de las Hogueras o en Elche en su «Nit de l’Albà» Valencia imitará este acto valenciano de la mano de la asociación cultural y festiva Rafael Alberti-Serra Calderona.

«Queremos instaurar este acto en el calendario fallero para así celebrar que se inicia el Día de Sant Josep, que es el día grande de las fiestas josefinas»

Acto pirotécnico dividido en dos partes

Constará de a diferencia de otras poblaciones que es en color blanco, aquí será en color dorado. Un color que se consume más despacio y hace el efecto cascada que se queire conseguir. Será a través del kamuro.

La primera parte será un bombardeo de 10 segundos de candelas, cartuchería de kamuro y truenos. Todo ello para alegrar el bombardeo. Acompañado de 20 carcasas de 75mm., 5 carcasas de 100mm., y 5 de 125mm. Todas ellas en color kamuro.

El calibre máximo que se ha elegido es el de 125mm. proque es el aconsejado y requerido para el sitiod el disparo. Se han tenido en cuenta las distancias de seguridad, el público y edificios colindantes.

Aquí, según la emergencia sanitaria de marzo se decidirá si se permite el accesod el público o se restringe únicamente a los socios de la entidad.

La altura máxima en efecto será entre 60 y 140 metros de altura. A contar a partir de la altura de una plataforma elevadora que se utilizará y la asociación instalará para tal evento.

Segunda parte del efecto pirotécnico

La segunda parte será el remate de la palmera. Arrebato en golpe de carcasas de 75, 100 y 125 milímetros. El acto durará menos de un minuto consigueindo un macroefecto de palmera gigante que anunciará el día grande de San José.

La Asociación es la conocida como «La nueva de Campanar» que espera aún desde el año pasado a ser falla

La nueva de Campanar sigue desde el año pasado esperando el informe de policía local que «supuestamente» desaconsejaba la creación de la falla y por la que fue denegado. un informe que a pesar de los múltiples requerimientos no se ha mostrado en ningún momento a los solicitantes.

La asociaación y los promotores de la falla la han pedido en múltiples ocasiones, incluso a través del Sindic d’Agravis que hasta en tres ocasiones ha solicitado información a Junta Central fallera. ünicamente recibiendo una carta que remite a un informe que nadie ha visto y que parece no aparece.

Incumpliendo claramente el Ayuntamiento de Valencia la ley de transparencia, así como la normativa de régimen administrativo de la Ley de procedimiento administrativo común. Al entender Junta Central Fallera que nos e rigen por la ley. A pesar d e ser un organismo dependeinte del Ayuntameinto de Valencia y que recibe la mayor parte de sus ingresos del Consistorio Municipal.

Este año han vuelto a solicitar de nuevo ser falla

De nuevo afirman han solicitadoe ste año ser falla nuevamente a pesar de no haberse cerrado ninguno de los dos expedientes del año apsado. Uno que se ha perdido y el otro que no aparece el informe.

Este año lo vuelven a intentar con unas reglas que han cambiado. Así, JCF solicita ahora planos de ubicación de monumentos firmados por un arquitecto. una nueva condición que no ha psado ni por Pleno ni por la Asamblea de Presidentes que de nuevo son arrinconadas por los dirigentes de JCF.

«El año pasado éramos más de 100 personas, y este año lo intentamos con cerca de 50. Muchas de las personas, han desistido y JCF acabó con las ilusiones de muchas familias».

Afirmando además que la mayoría de las persoans, hacñia años que se habían desvinculadod el mundo de las fallas o nunca habían sido falleros. «Conseguimos atraer al mundo fallero unas persoans que se habían cansado y desilusionado, pero Junta Central Fallera, de nuevo fue el muro con el que nos dimos una bofetada y mucha gente se desilusionó con su actitud de arrogancia y malas formas«.

«Queremos empezar de cero, pero el nuevo concejal Carlos Enrique no ha querido saber nada de nosotros de momento. Apelamos a su corazón fallero para que no siga la actitud de Fuset y su prepotencia hacia el mundo fallero».

Llamada a las instituciones

Aún así tienen pensado ya este año realizar una intensa labor cultural y social. «Hemos de colaborar con nuestros sectores festivos si es que queremos que quede algo de ellos». por eso «en la medida de nuestras posibilidades hemos empezado con el sector pirotécnico, pero luego queremos colaborar con orfebres, indumentaristas, artistas falleros y floristas, entre otros». Van a presentar proyectos de nuevas propuestas para organziar actividades con estos sectores para ayudarles a sobrevivir y que la Cultura Festiva salga hacia adelante. para ello piden la colaboración de instituciones públicas y privadas.

«Entre todos hemos de salvar las fallas y todo el entramado festivo. Ahora es el momento de estar o no estar, porque luego será tarde»