La tumba del patrimonio valenciano del Cap i Casal

Esta semana hemos conocido, de nuevo a través del Círculo por la Defensa del Patrimonio una nueva afrenta al patrimonio de todos los valencianos del Cap i Casal. Un almacén municipal donde se “esconden” y “olvidan” restos del patrimonio histórico de la Ciudad de Valencia.

Un almacén donde se apila de forma bastante inadecuada balaustradas, inscripciones históricas y hasta restos de lo que en su día fue el Monumento a Sorolla en la Playa de Valencia.

El Círculo del Patrimonio vuelve a denunciar el total abandono del Gobierno Municipal actual sobre el patrimonio de todos los valencianos. Este almacén es la imagen de la desidia, donde se acumulan restos de múltiples épocas de esplendor pasado de Valencia sin el más mínimo cuidado. Están en una casona casi en estado de abandono. En el patio tras los años han crecido zarzas y matorrales que parece han sepultado épocas históricas de la Ciudad.

La esplendorosa Plaza de Goerlich del Ayuntamiento

El año pasado se descubrió en un solar cerca de la V-30 las columnas de lo que era la tortada de Goerlich o el Mercado de las Flores, incluso en Paiporta en sus calles están los bancos monumentales de piedra.

 

Ahora en este almacén está parte de la balaustrada de la plaza e incluso elementos decorativos de terracota del Mercado de las Flores.

 

Si el Consistorio Municipal tuviera algún interés ya habría juntado los elementos y hecho una recreación de parte de la plaza, una de las más bonitas que se recuerdan de la actual plaza del Ayuntameitno, pero falta voluntad política.

El Monumento a Sorolla

La riada de 1.957 acabó con el monumento a Sorolla en la playa de las Arenas, una obra escultórica semicircular de columnas y en el centro un busto de Sorolla. En el almacén parece estar uno de los pináculos que coronaban la estructura columnar. Tampoco ha habido interés alguno en juntar las piezas y realizar una reconstrucción pedida desde muchos estamentos de la Ciudad desde hace años.

Hoy Sorolla tiene su busto en una plaza junto a la Marina, la nueva Plaza de la Semana santa Marinera. Completamente descontextualizado de su Mar Mediterráneo y la playa que tantas veces plasmó en sus obras, y entre un portón de piedra de un antiguo palacete recuperado.

Pretiles del río

En el almacén también parecen encontrarse bolas del pretil del Río Turia que se desprendieron en esa misma riada de 1.957 y que nunca más se colocaron de nuevo.

También se encuentran en este «almacén» las viejas mesas de mármol de los puestos de venta del Mercado Central

Además de la Fuente original de San Luis Beltrán. Ya que la actual es una copia de la original, que se encuentra ene ste almacén «abandonada»

 

 

 

 

En este «almacén» hay inscripcions romanas, escudos de piedra de la Ciudad y diversos elementos decorativos de piedra de gran valor. Todo «olvidado» y parece que «abandonado».

El Círculo del patrimonio pide la catalogación de las piezas

Según numerosas informaciones, las piezas allí “olvidadas” no se han catalogado, por lo que nadie conoce exactamente qué piezas contiene este viejo almacén municipal. Esto además de ser completamente irregular facilita la “pérdida, extravío o sustración” directa de un patrimonio municipal de todos los valencianos. El Ayuntamiento no cumple su labor in vigilando de su propio patrimonio sin tan siquiera conocer lo que tiene en este almacén.

De nuevo vemos la desidia de la Concejalía de Patrimonio Histórico que desconoce y olvida el ptarimonio de todos los valencianos. Olvida su labor in vigilando sobre el patrimonio y su obligación de conservación del mismo. Vistas las fotografías, el estado de conservación es pésimo y lamentable.

Poner en valor la rica historia valenciana

Cabe poner en valor la rica historia de los valencianos y valencianas, del Cap i casal. Pero quizá el gobierno de Ribó y Sandra Gómez prefiere “colar” como fiestas tradicionales y patrimonio de los valencianos las reinas magas que organizan su entidad afín catalanista e independentista “El Micalet”, presidida por un dirigente de Compromís y donde la mujer del alcalde participa en su coro.

Prefieren inventar la historia y enterrar el pasado glorioso, para que las generaciones futuras conozcan la versión que han construído algunos en base a sus propios intereses y criterios. La verdad no importa, la ideología y el dinero mandan. Por eso entierran los vestigios del pasado y esperan la maleza cubra los restos y los valencianos olviden, mejor inventar en base a la ideología que recuperar el pasado para aprender de él…o eso deben pensar en el Gobierno municipal de Ribó y Sandra Gómez.