Gloria Tello cuela en la reforma del Museo Municipal el traslado de la Virgen de los Desamparados fuera del Consistorio

Las sorpresas con los políticos que conforman el gobierno municipal no cesan. Ayer nos enteramos que en la reforma del Museo Municipal del Priemr piso del edificiod e la Casa Consistorial y de la Sala de exposiciones de la Planta Baja, se ha trasladado la figura de la Virgen de los Desamaparados fuera del edificio. Una figura que estaba en el pasillod e acceso a este museo, junto al Salón de Cristal. Una parte no incluída en la reforma, pero que parece ha venido muy bien esa reforma para «echarla del edificio municipal».

La concejal Gloria Tello, responsable de Patrimonio Histórico y de las obras

¿Por qué la Virgen estaba allí?

Pues en época de la II República, el alcalde republicano José Cano Coloma trasladó a la Mare de Deu dels Desamparats de la Basílica al Ayuntamiento colocándola y emparedando su imagen para protegerla. Ya que había sufrido varios ataques la Basílica de la Mare de Deu.

Cano Coloma a pesar de ser el alcalde republicano de Valencia tenía amor por su tierra y sus costumbres y no prevaleció su ideología, sino el sentido común y su amor por Valencia. Así, allí estuvo guardada de ser atacada durente tiempo.

Una relaida de la república y un amor por la tierra del alcalde republicano que hizo rpevalecer su sentiment per la terreta a sus ideales que el gobiernod e Ribó no quiere mostrar. Sesgando la historia y sólo compartiendod e ella aquellos hechos que els interesan. Una manipulación histórica más.

Fueron un grupo de funcionarios en el que en los años 40 promovió esta imagen en el edificio consistorial para recordar este hecho.

Más desagravios a la patrona de Valencia

La patrona de Valencia, en fallas ya se le ha despojado en la escultura que se coloca por parte municipal para la Ofrena de la Mare de Deu de su vara de mando municipal y su fajín como alcaldesa perpetua. Un acto, la ofrenda, calificado por los aseosres municipales de Cultura Festiva de «franquista».

Ahora a quién ostenta aún la representación máxima de la Ciudad, y es patrona de la misma se le saca con nocturnidad y alebosía de su casa para tarsladarla a un museo, al de la Ciudad y admirarla como «obra de arte» despojándola de todo sentido histórico y sentimental.

Un alcalde que nunca ha acudido a actos en Honor a la Mare de Deu, que le ha hecho una lona en su fiesta eliminando el tapiz de flor, un consistorio municipal que le ha negado pétalos para tirarle a su paso bajo la casa consistorial. ¿Podemos decir ya que la iedología y el sectarimo prima en el gobierno de Ribó y sandra Gómez?.

Cabreo de la oposición

Desde el Partido Popular se ha criticado con dureza esta decisión, que no ha sido consultada ni avisada. Afirman que presentarán una moción al próximo pleno para que la Mareta vuelva a su casa.

Por su parte, Fernando Giner ha comenzado una recogida de firmas contra esta decisión y ha criticado con dureza este hecho, enmarcadod entro del sectarismo de Ribó y Compromís.