Los arroceros valencianos de AVA-ASAJA acuden a protestar ante la nueva PAC a la Oficina de la UE en Madrid

Una delegación de agricultores de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) acude hoy a Madrid para participar en una concentración convocada por ASAJA Nacional. Será a las puertas de la Oficina de la Comisión Europea, en protesta por el “ninguneo” que esta institución viene demostrando con los verdaderos protagonistas de la agricultura europea.

El arroz uno de los cultivos más perjudicados por la nueva Política Agrícola Común de la UE

La mayoría de los asistentes valencianos son arroceros, pues el cultivo del arroz será uno de los más castigados por la reforma de la Política Agrícola Común (PAC). Debido tanto al recorte de las ayudas directas como al endurecimiento de los requisitos medioambientales a través de la incorporación de ecoregímenes de difícil aplicación. Tanto es así que la sectorial del arroz, reunida ayer en Valencia, acordó sumarse a esta concentración.

“Los burócratas dentro, los agricultores fuera”

La Oficina de la Comisión Europea en España ha organizado un debate público este miércoles en Madrid a propósito de la entrada en vigor de la nueva PAC a partir del 1 de enero de 2023. ASAJA critica duramente que en dicho acto participarán representantes de las administraciones europea y nacional, ecologistas, científicos y cooperativas. Sin embargo, habrá una ausencia destacada de los profesionales de la agricultura.

Ante este nuevo “desprecio” de la autoridad europea, los agricultores y ganaderos de ASAJA, entre ellos un grupo de asociados de AVA-ASAJA, permanecerán concentrados en la calle mientras el resto de interlocutores debaten sobre su futuro. “El metaverso de la PAC, los burócratas dentro, los agricultores fuera. Del campo a la mesa, si no estamos en el campo no habrá nada en la mesa”.