Tercera Edición del Golem Fest, Festival de Fantasía, terror y Ciencia Ficción con rutas nocturnas de misterio, magia y crímenes

Del 24 al 27 de Noviembre se celebra en Valencia la Tercera Edición del Golem Fest. Un festival multidisciplinar dedicado a la ciencia ficción, la fantasía y el terror.

Gran parte de sus actividades se celebran en el Auditorio Joan Plaça del Jardín Botánico de Valencia.

Programación General del Golem Fest en el Auditorio del Botànic

Jueves 24 de Noviembre

  • 19:00 Inauguración GOLEM FEST. Con GUSTAVO MARTÍN GARZO. 1 h.
  • 20:00 Los profetas del siglo XXI hablan y dibujan a medianoche por el ilustrador MIGUEL NAVIA y el escritor ÓSCAR ESQUIVIAS. 30′.
  • 20:30 Charla sobre ‘Marte como utopía’ con DANIELE PORRETTA. 30′.
  • 21:00 Presentación de EL HORIZONTE DEL UNIVERSO (La máquina que hace PING!), de JOAQUÍN MARÍA AZAGRA. Presenta Cristian Arenós Rebolledo (editor). 30′.

Viernes 25 de Noviembre

  • 19:00 Homenaje a JOSÉ MARÍA MERINO. Presenta Miriam Alonso.  45′.
  • 19:45 Monólogo ‘Abril en Estambul’ interpretado por ESPIDO FREIRE. 1h.
  • 20:45 Conversación con ISMAEL MARTÍNEZ BIURRUN (SOLO LOS VIVOS PERDONAN. Aristas Martínez). Le acompaña José Carlos Somoza. 30′.

Sábado 26 de Noviembre

  • 11:00 Charla sobre ‘Lo distópico como alegoría y como excusa’ por CARLOS SUCHOWOLSKI. 30′.
  • 11:30 Presentación de la antología PENA NEGRA (InLimbo), por MARÍA ZARAGOZA (coordinadora), ANA MARTÍNEZ (editora) y GEMMA SOLSONA (escritora). 30′.
  • 12:00 Cara a cara con el relato entre VALERIA CORREA (HUBO UN JARDÍN. Páginas de Espuma) y FERNANDA GARCÍA LAO (SULFURO. Candaya). 35′.
  • 12:35 Conversación con MARTÍN LLADE sobre ‘Una reformulación sobre el concepto de ucronía‘. (EL HORIZONTE QUIMÉRICO. Scherzo Musicalia y Antonio Machado Libros). Presenta María Zaragoza. 25′.
  • 13:00 Entrevista a ANDRÉS IBÁÑEZ por su libro LEONÍS. VIDA DE UNA MUJER (Lumen). Presenta Marta Querol. 25′.
  • 13:25 Las huellas y los miedos: infancia y literatura inquietante. DAVID ROAS (NIÑOS. Páginas de Espuma) y CARLOS PITILLAS (RUIDOS HUMANOS. Eolas). 35′.
  • 16:30 Entre risas. LUIS ARTIGUE (FICCIÓN PARA MULTITUDES. Pez de Plata). Presenta José Carlos Somoza. 35′.
  • 17:05 Presentación del corto 665 y del libro AQUEL DULCE OTOÑO DEL APOCALIPSIS (Apache Libros) de JUAN DE DIOS GARDUÑO. Presenta José Carlos Somoza. 30′.
  • 17:35 Mesa redonda ‘El mundo de las fantasías’. IRIA G. PARENTE y SELENE M. PASCUAL (PÉTALOS DE PAPEL. Molino) y COVADONGA GONZÁLEZ-POLA (DESEHADAS. Apache Libros). Modera Miriam Alonso. 35′.
  • 18:10 Conversación con CRISTINA SÁNCHEZ ANDRADE (LA NOSTALGIA DE LA MUJER ANFIBIO y EL NIÑO QUE COMÍA LANA. Anagrama). Le acompaña Gemma Solsona. 30′.
  • 18:40 La importancia de los Premios. CAT RAMBO (Premio Nébula. LA MECÁNICA SECRETA DEL MUNDO. La máquina que hace PING!) y MARINA TENA TENA (Premio Ignotus. BRUJAS DE ARENA. Insólita). Presenta Susana Alfonso. 40′.
  • 19:20 Encuentro con JOSÉ CARLOS SOMOZA sobre EL SIGNO DE LOS DIEZ (Espasa) y …. Presenta Luis Artigue. Entrega del GOLEM DE HONOR. 40′.
  • 20:00 Poesía oscura a cargo de JULIO ÁNGEL OLIVARES MERINO (LA CACERÍA. InLImbo). Presenta Ana Martínez (editora). 25′.
  • 20:25 Conversación con MIGUEL SERRANO LARRAZ (CUÁNTAS COSAS HEMOS VISTO DESAPARECER. Candaya). Le acompaña Elisa Ferrer. 25′.
  • 20:50 Mesa redonda sobre ‘Mapa y Cronología de lo siniestro’. Con la participación de ANA MARTÍNEZ (editora InLimbo), JOSÉ LUIS DEL RÍO (editor Apache Libros) y DAVID ROAS (escritor). Modera Gemma Solsona. 40′.
  • 21:45 Cena de hermandad.

Domingo 27 de Noviembre

  • 11:00-14:00 Maquillaje y caracterización: ‘Nosferatu vuelve a la vida’. Por alumnos del IES la Patacona de la Alboraya.
  • 11:00 Charla ‘Vampiros. Siempre estáis ahí…’ por JUAN ANTONIO SANZ. 30′.
  • 11:30 Mesa redonda ‘Escritores valencianos’. JUAN MIGUEL AGUILERA (LA LLAVOR. Galés Edicions), CHIMO CERDÁ (EL SECRET DEL CONTACONTES. Bromera), MIRIAM ALONSO (BLACKBIRD. Babylon) y EVA G. GUERRERO (PLANETA OLVIDO. Apache Libros). Modera José Luis Rodríguez-Núñez. 40′.
  • 12:10 Charla sobre ‘Trucos de la mente: realidad y ciencia ficción’ por SALVADOR BAYARRI. 20′.
  • 12:30 La cripta de Ángel. ‘Entre lo real y la ficción’. Nuevos formatos (Urbex, podcast) por MANUEL ÁNGEL CASCALLANA CASTRO. Presenta Miriam Alonso. 30′.
  • 13:00 Entre el extrañamiento y lo inquietante. RUI DÍAZ (LOS REYES MUERTOS. Aristas Martínez). 30′.
  • 13:30 Presentación del cómic LUGOSI (Desfiladero Ediciones), por PABLO HERRANZ (editor). 25′.
  • 13:55 Charla ‘Arquetipos del miedo: zombis, psicópatas y vampiros’ con DIONI ARROYO, ROMÁN HUARTE y JAVIER CÓRCOLES. Modera: José Luis del Río (editor). 35′.

Rutas por la Valencia del Misterio, la magia y el crimen

Desde la empresa CaminArt este año se colabora con el festival y se han organizado rutas nocturnas por la Valencia del misterio, la magia y el crimen.

Por ese motivo, el jueves 24, el viernes 25 y el sábado 26 hacen tres rutas nocturnas muy especiales especiales: Camins Màgics, Camins Negres y Camins Criminals.

Camins màgics de Valencia

En la Edad Media el diablo estaba presente en casi todos los lugares de Europa. Miles de acusaciones y procesos del Santo Oficio por brujería nos ofrecen un panorama lleno de fenómenos sobrenaturales y mágicos, donde las brujas, hechiceras, envenenadoras, hechiceros, curanderos, nigromantes y astrólogos son los protagonistas principales de este mundo invisible.

La caza de brujas estaba servida en toda Europa y muchas personas acusadas de estos crímenes contra Dios morían sin piedad bajo las llamas del fuego. En España, en medio de las persecuciones contra los judío-conversos y herejes por parte de la Inquisición, las cosas eran diferentes que en Europa. Y concretamente en Valencia, más que acusaciones por brujería asistíamos a delitos por “metizines” y “fetilleres”. 

Acompáñales a descubrir una Valencia mágica y sobrenatural. Llena de misterios, hechizos, envenenadores, visionarios, curanderos, bruixes y bruixots entre los siglos XV y XVII. Y no sólo eso. También recorrerán algunas de las casas y calles más terroríficas de la ciudad (exterior). Casas donde se escuchan murmullos por las noches. Ruidos y gritos. Donde habitan fantasmas y espíritus malignos. Asimismo, nos aproximaremos al significado de las representaciones escultóricas de la Lonja, edificio civil repleto de imágenes de demonios y pecados.

Será el Jueves 24 de noviembre a las 22h.

Ruta Camins Negres

Con tantos siglos de historia, cada rincón del casco antiguo de Valencia tiene su hecho histórico, su leyenda o su misterio, siendo cuando anochece el momento idóneo para deambular por las callejuelas bajo la luz de las farolas para contar las historias desconocidas y los sucesos más siniestros de la Valencia antigua.

En la ruta Camins Negres recorreremos las calles y plazas del centro histórico por las que pasamos a diario y que albergan una historia oscura y truculenta. Entre los principales atractivos de este recorrido se encuentran los lugares donde se hacían las ejecuciones públicas en la Edad Media y Moderna, así como los autos de fe o el palacio de la Inquisición.

Conoceremos el edificio en el que se ubicó desde el siglo XV el hospital psiquiátrico, el primer manicomio de la historia. El primer lugar en el que se comenzó a tratar a los enfermos mentales como tales.

Cerca de allí veremos dónde se encontraba la casa de las Arrepentidas, para posteriormente acudir al lugar donde se encontraba la horca pública. La muerte estaba presente en la sociedad valenciana y nadie podía escapar de ella, unas veces por enfermedad, por epidemias como la peste negra, por asesinatos o por la persecución ejercida por la Inquisición durante siglos. Además de comentar algunos de sus métodos de tortura más frecuentes, haremos un repaso por la vida de algunos de los personajes condenados por el Santo Oficio.

Tras recorrer lugares misteriosos, donde se contarán algunas historias oscuras y sangrientas, conoceremos en detalle la Inquisición y sus persecuciones más conocidas a los judíos conversos u otros colectivos. No podemos finalizar el recorrido sin pasar por el entorno en el que se encontraba el gran burdel de la ciudad, conocido como “La Pobla de les Fembres Pecadrius”, el mayor prostíbulo de la Europa medieval y con una gran fama en el extranjero.

Será el viernes 25 a las 22h.

Ruta Camins Criminals

El Centro Histórico de Valencia ha sido testigo, en sus calles y en sus plazas, de una gran multitud de crímenes y delitos de sangre que han llenado de violencia nuestra ciudad.

Bandoleros, ladrones y asesinos que acabaron condenados a la horca o al garrote vil. Robos, pillaje, estafas u homicidios realizados por motivos pasionales o por venganza.

Con esta ruta recorreremos el centro de Valencia, descubriendo su lado más perverso y truculento conociendo un amplio abanico de crímenes y delitos acaecidos desde la Edad Media hasta el siglo XX.

Será el sábado 26 a las 22h.

Para más información y reservas reservas@caminart.es / caminart.vlc@gmail.com
Teléfono 676804171
https://t.me/CaminArt