Giner reclama las ambulancias para El Palmar y El Perellonet prometidas el verano pasado

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha anunciado que presentará en el pleno de este mes de mayo una moción para que los pueblos de El Palmar y El Perellonet cuenten con una ambulancia de base fija tipo C SVA. En este sentido, el portavoz de la formación liberal ha indicado que el tiempo de respuesta ideal ante las emergencias extrahospitalarias es de entre 8 y 9 minutos. Aunque en el entorno urbano de la ciudad de Valencia se permite en un rango eficaz de entre 7 y 12. “No sucede así, sin embargo, en estas dos pedanías, que pueden llegar a esperar más de 37 minutos por una ambulancia”, ha lamentado.

Y la situación empeora en los meses de verano. Cuando a carreteras ya de por sí complicadas se une el aumento de los desplazamientos a la playa. Lo que puede contribuir a aumentar el tiempo de espera por un servicio que se supone que es de extrema urgencia.

Del mismo modo, estas dos poblaciones también multiplican por diez sus habitantes durante el periodo estival. Pudiendo pasar de 2.500 habitantes censados a más de 18.000. El gobierno de Ribó debería garantizar un servicio sanitario mínimo, para evitar riesgos innecesarios”, ha defendido Giner.

Establecimiento de dos ambulancias estables

Así, ha recordado que en julio de 2021 el pleno ya presentó una moción para pedir a la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Generalitat Valenciana el establecimiento de dos ambulancias estables en los pueblos de El Palmar y el Perellonet. Sin que por el momento haya noticias nuevas al respecto. “Es una obligación del alcalde garantizar la atención hospitalaria de todos los vecinos sin ningún tipo de discriminación”, ha indicado el portavoz de la formación liberal en este sentido.

Y tener que esperar más de 30 minutos por una ambulancia. Cuando en otros barrios de la ciudad son 10, no es cumplir con los principios de la Ley General de Sanidad”, ha concluido al respecto.

Estos servicios no tienen un coste elevado pero pueden salvar muchas vidas. No sé a qué espera Ribó para poner una solución. Yo solo quiero recordar al alcalde que una respuesta óptima en medio de una emergencia sanitaria no solo es una cuestión de vida o muerte. Sino que también ayuda a reducir las posibles secuelas futuras para el paciente”, ha explicado.

Pero, una vez más, parece ser que las pedanías son barrios de segunda para el alcalde. Que no solo las castiga con una bajísima ejecución de las inversiones sino que además también les niega servicios básicos como la atención sanitaria”.