El IES Politècnic de Castelló y el IES Joan Coromines de Benicarló ganan la semifinal de la Olimpiada de Ingeniería de la Edificación en la UJI

Los equipos del IES Politècnic de Castelló, formado por Adrián Ruiz Rubio, Alejandro Zafra Haro, Carme Nieddu Vicent y Noelia Galiana Safont, y el IES Joan Coromines de Benicarló, integrado por Daniel Cibotaru, Joel Anglés Segura, Manuel Ortiz Albiol y Nicolás Stefan Constantin, han sido los ganadores de la semifinal de la Olimpiada de Ingeniería de la Edificación de la Universitat Jaume I. En las categorías de bachillerato y ESO, respectivamente. Que se ha celebrado en la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales y de forma telemática.

En esta edición, se han inscrito un total de 38 alumnos. Organizados en 11 grupos (uno de ciclos formativos, cinco de bachillerato y cinco de ESO) procedentes de cuatro institutos diferentes.

Finalmente, han entregado el proyecto y han participado en la semifinal dos equipos del IES Politècnic de Castelló y uno del IES Francesc Ribalta de Castelló, en la categoría de bachillerato. Y uno del IES Joan Coromines de Benicarló, en la categoría de ESO.

Realización de un estudio sobre la eficiencia energética y sostenibilidad de su centro

En la competición, los equipos participantes han expuesto su proyecto. En esta edición, consistía en la realización de un estudio sobre la eficiencia energética y sostenibilidad de su centro. Para definir propuestas de rehabilitación energética. Y convertirlo así en un edificio más eficiente.

De las propuestas ganadoras se puede destacar el análisis realizado sobre diferentes aspectos energéticos, funcionales y de confort de los edificios. Y la capacidad de proponer nuevas medidas de rehabilitación. Que en muchos casos son perfectamente aplicables en los edificios objeto de estudio.

Los equipos ganadores de cada categoría académica competirán en la fase nacional. Se celebrará por videoconferencia el próximo 20 y 21 de junio.

La Olimpiada de Ingeniería de la Edificación está enmarcada en las actividades del Aula Fundación Banco Sabadell de Promoción del Talento. Cuenta con la colaboración de la Conferencia de Directores de Arquitectura Técnica e Ingeniería de Edificación (CODATIE) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) Además del patrocinio del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España.