Giner: “La Plaza de la Reina se tendrá que levantar otra vez para hacer excavaciones que están pendientes desde 2021”

– “Grezzi y Tello llegaron a un acuerdo para hacer una cata en la zona próxima a la catedral que ahora nos costará más dinero por tener que destapar lo que ya se ha tapado”

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha denunciado que el pavimento de la nueva Plaza de la Reina se tendrá que levantar “recién estrenado” a finales de este mismo año o en 2023 “por la desidia de este Ayuntamiento”.

Concretamente, ha explicado que todavía han quedado pendientes algunas excavaciones arqueológicas que sí que estaban previstas, y que se podrían haber realizado “perfectamente” mientras el suelo estaba levantado para poder proceder a las obras de remodelación.

  • “La intención de realizar estas nuevas investigaciones no me la invento yo, sale de una moción conjunta que firmaron los concejales de Movilidad y Cultura el pasado mes de febrero.

¿No habría sido un buen momento para hacer esas catas cuando, precisamente, el suelo ya estaba levantado? ¿Vamos a tener que ver otra vez la Plaza de la Reina en obras cuando acaba de ser abierta al público? Y lo que es peor, ¿vamos a tener que volver a pagar por ellas porque este gobierno no es capaz de planificar nada?”, se ha cuestionado.

  • “La decisión de Grezzi de no ejecutar la cata de la zona norte, donde se encuentra la zona arbolada de la entrada al aparcamiento, fue un error muy grande.

Queremos que se realicen esos estudios, pero no entendemos la absoluta falta de interés y previsión”, ha criticado el portavoz de la formación liberal.

“Este trabajo era idóneo cuando, precisamente, la conocida como franja de Iberdrola estaba abierta. Y, además, habría sido una excavación muy fructífera con casi toda seguridad, teniendo en cuenta que el georradar ha indicado la existencia de cimentaciones importantes: lo que podría ser una parte de la muralla tardo romana, el palacio episcopal de época visigoda y la catedral de estas mismas fechas, así como otros restos un poco más posteriores, de etapa medieval”, ha indicado Giner.

  • Giner ha recordado que el informe de la Politécnica que recoge una buena parte de estos datos sigue sin incluirse en el expediente de las obras de la Plaza de la Reina. “¿Es que tiene alguno que ocultar el concejal Grezzi?”.

Del mismo modo, el portavoz de la formación liberal ha explicado que la excavación de la zona norte estaba prevista, según la moción, para julio de 2021. “Sin embargo, podríamos entender que se hubiera retrasado para hacerla coincidir con las obras de la Plaza de la Reina y desarrollar al mismo tiempo los dos proyectos, que son complementarios. Sin embargo, finalmente, el Ayuntamiento ordenó no realizarla, a pesar de que estaba acordada y planificada”, ha lamentado.

  • “De las cuatro catas previstas dentro del proyecto de investigación, tan solo se ha realizado una, y ahora tocará levantar el pavimento y parte de una zona ajardinada para levantar otra.

Desde la concejalía de Grezzi nos dicen que todavía están esperando el procedimiento de Patrimonio Histórico y ponga un precio, lo cual ya nos parece bastante llamativo. Pero, puesto que las cosas no se hicieron en su momento tal y como deberían, ahora no nos queda más remedio que pedir que se acabe con los retrasos y que se abra de una vez por todas esa zanja, como muy tarde en septiembre u octubre de este mismo año”, ha anunciado.

“Grezzi y Tello se comprometieron a dotar el presupuesto del crédito oportuno para encargar la redacción del proyecto sin poner en riesgo la seguridad de la catedral. Es decir, desde Ciudadanos emplazamos a este Ayuntamiento a incluir de una vez por todas, en la próxima modificación de crédito, el dinero para encargar el proyecto sin dilación”, ha finalizado.