Giner denuncia que el paro ha subido en Valencia hasta el 15,3%

– La capital contradice la tendencia a la baja del conjunto de la Comunidad Valenciana y aumenta sus cifras de desempleo con respecto a finales de 2021

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, denuncia la subida del paro al 15,3% que se ha registrado en la ciudad durante el primer trimestre del año 2022. Una tendencia justamente contraria a la del conjunto de la Comunidad Valenciana, donde el desempleo ha ido a la baja. “Durante los tres primeros meses del año, el paro en Valencia ha pasado del 13,8% al 15,3%, una cifra superior a la media autonómica y del resto de España”, ha indicado el portavoz de la formación liberal.

En este sentido, ha matizado que el paro en la Comunidad Valenciana no solo ha bajado en este primer trimestre, sino que se ha situado en una cifra del 12,9%, mientras que el de España en su conjunto asciende al 13,7%. “En cualquier caso, cifras menores a las que ahora mismo presenta la ciudad de València”, ha continuado Giner. Además, según se desprende del informe que ha hecho público la EPA, en la capital hay ahora mismo 24.400 hogares en los que todos sus miembros están parados, 3.400 más que a finales de 2021.

Asimismo, el portavoz de Ciudadanos también ha puesto el foco sobre el sector de la hostelería, que durante el primer periodo de 2022 ha acusado un importante receso en cuanto a las cifras de empleo. Concretamente, Giner ha explicado que se ha pasado de 3.600 parados en diciembre a los 6.500 del mes de marzo. “Es decir, casi el doble. Y todo esto mientras el gobierno de Ribó se niega a suprimir una vez más la tasa de mesas y sillas, reduce los metros entre los que se pueden abrir nuevos bares y promociona la imposición de la tasa turística”, ha criticado.

Y, del mismo modo, también ha hecho mención a los datos de paro por grupos demográficos, entre los que vuelve a destacar una mayor cifra de desempleo entre el género femenino. “Estamos en el año 2022 y las mujeres siguen teniendo más dificultades para encontrar un empleo, a pesar de que se habla de que tenemos el gobierno más feminista de la historia. En Valencia, el paro en los hombres se sitúa en el 14,1%, mientras que el de las mujeres se eleva hasta el 16,4%. O no se está haciendo suficiente, o no se está haciendo bien”, ha expresado Giner. Así, en este sentido, el portavoz ha incidido en la necesidad de impulsar políticas de igualdad y de conciliación familiar.

Por su parte, el concejal de la formación liberal y responsable de empleo, Rafael Pardo, ha añadido: “También es alarmante el paro juvenil, que ha pasado del 23,1% a finales de 2021 al 31,6% en el primer trimestre de 2022. Y este es el grupo de entre 25 y 29 años, que se supone que es el que debería empezar a trabajar para emanciparse y construirse un proyecto de vida. Sin embargo, todavía a esas edades, se encuentran con paro, precariedad y trabajos temporales que les impiden seguir adelante. Otro sector en el que las políticas que se están llevando a cabo son insuficientes o puramente estéticas”, ha concluido el edil.