Giner alerta de las agresiones a jóvenes por las noches y exige a Ribó una reordenación de recursos policiales para atajar el problema

Giner alerta de las agresiones a jóvenes por las noches y exige a Ribó una reordenación de recursos policiales para atajar el problema

– Cs propondrá medidas en el próximo Pleno ante la proliferación de robos con violencia en determinados puntos de la ciudad

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha insistido en la necesidad de adoptar medidas urgentes para acabar con las agresiones que recientemente han venido padeciendo jóvenes valencianos en las inmediaciones del antiguo cauce del río y en el distrito del Eixample, cuando regresaban de disfrutar del ocio nocturno.

  • Tras conocer de primera mano testimonios de familiares de algunas de las víctimas de los alarmantes sucesos, Giner remitió en el día de ayer una carta al alcalde de Valencia.

En su misiva alertaba a Ribó de la situación, mostrando su preocupación “ante el incremento de los robos y palizas a nuestros hijos adolescentes cuando vuelven a casa por las noches, que en algunos casos han acabado, incluso, en hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas”, al tiempo que preguntaba “cuál es el dispositivo especial que existe durante todas estas noches de Navidad”.

A la espera de respuesta desde la alcaldía, el líder de la formación liberal ha anunciado que su grupo presentará una moción en el próximo Pleno, exigiendo al equipo de gobierno celeridad para cubrir las 443 vacantes de personal existentes en la Policía Local, mayor coordinación con la Policía Nacional y proponiendo una reordenación de los efectivos policiales.

“Vamos a presentar una moción en el Ayuntamiento de Valencia pidiéndole al Sr. Ribó que solucione de una vez los problemas de seguridad ciudadana que está sufriendo nuestra ciudad.

  • Son diferentes los padres que se nos han acercado con temor, preocupados, denunciando que han atracado a sus hijos por las noches en nuestra ciudad”, ha aseverado el portavoz de Cs, achacando la situación a la falta de efectivos policiales.

“Esto es por falta de policías. Hay un problema en nuestra ciudad de falta de policías por las noches. Sé que el alcalde en el Pleno dirá que cuesta incorporar los recursos, que es una situación heredada, etc. Yo lo sé porque ya me lo ha dicho en más de una ocasión y, es más, porque se lo estoy reclamando desde hace ya 6 años, desde que es alcalde. Desde el 2015”, ha sentenciado Giner.

Ante el inmovilismo municipal, Giner ha informado que va a proponer “una redistribución de los recursos”, apuntando que “si tardan en incorporar recursos lo que tiene que hacer un buen gestor es redistribuirlos”. “A lo mejor sobran policías multando a la hostelería e inspeccionando la hostelería y faltan policías por las noches controlando y vigilando la seguridad de nuestros vecinos”, ha afirmado.

En esta línea, ha denunciado que “Ribó no puede permanecer impasible ante el aumento exponencial de los delitos en Valencia, que en el tercer trimestre habían aumentado un 36,5% respecto al año anterior, y ante la pérdida de efectivos policiales: 39 menos de 2019 a 2021”.

Por lo que se refiere a la plantilla total de la Policía Local, el portavoz de la formación naranja ha censurado la drástica disminución del personal ocupado en la Policía Local, que, atendiendo a los datos de plantilla de personal de los presupuestos municipales, ha pasado de 1702 personas en 2011 a 1463 previstas para el 2022.

“Contamos con 239 personas menos trabajando en nuestra Policía Local desde 2011 porque el PP recortó personal durante la crisis, y el PSPV y Compromís jamás han tenido como prioridad recuperar el número de efectivos mínimo que necesita nuestra ciudad para garantizar la seguridad y la convivencia”, ha concluido Giner.