Un documental recorre los 35 años del parque de bomberos de Gandia

Un documental recorre los 35 años del parque de bomberos de Gandia

 Los bomberos del parque de Gandia del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, cierran el año con el lanzamiento de un documental que recorre los 35 años de vida de este parque. El de Gandia es uno de los seis parques principales con que cuenta el CPBV, que además dispone de once parques auxiliares, y siete de voluntarios. En el caso del parque de Gandia, nació en 1986, el mismo año de constitución del Consorcio.

  • El documental recibe el nombre de “35 años mirando al Bayren”

El documental recibe el nombre de “35 años mirando al Bayren”, y recopila numerosas entrevistas, testigos e imágenes de lo que han sido esas décadas de historia del parque, la evolución en el seno del Consorcio, y aquellos servicios y emergencias más destacados durante este tiempo.

Así, se tratan episodios que marcaron el trabajo de los efectivos del parque, como las inundaciones de La Safor del año 1987, la colocación de un coche bombea de ETA en Gandia en 2001, o el incendio forestal de Lluchent de 2018. Además también se aborda un tema en el que el parque de Gandia destaca, que es su tarea en excarcelación en accidentes de tráfico.

  • La idea del documental surgió de dos de los bomberos del parque, David Rodríguez y Josep Monforte, a raíz de la próxima jubilación de David.

Lo que iba a ser solo un testimonio personal se ha transformado en un documental dividido en tres capítulos de unos sesenta minutos cada uno que aborda la evolución de todo el parque y cuenta con numerosas entrevistas que rememoran los principales hitos del parque de Gandia y de todo el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.

El documental ha sido íntegramente grabado y editado por los dos bomberos promotores de la idea, con los recursos caseros de que disponían, y contando con la colaboración de numerosos compañeros y compañeras que han participado ofreciendo su testimonio. David se ha encargado de la edición de video, mientras que Josep ha adoptado el rol de guionista y periodista.

Un esfuerzo que piensan que vale la pena. Según explica Josep Monforte “a veces nos resulta difícil explicar a las nuevas generaciones y a los bomberos de nuevo ingreso todas las diferencias de tecnologías y metodología que hay ahora respecto a hace 35 años, y pensamos que con este video lo podemos mostrar mejor ”.

Pero por encima de todas las cosas, en el documental destaca el orgullo por ser bombero. “Estamos en un Consorcio que yo he visto nacer y crecer, que es puntero, y me sientoe orgulloso de decir que soy bombero del Consorcio”, señala David. Una reflexión que va más allá, ya que, próximo a la jubilación, mantiene intacta la ilusión por su profesión. “No hay trabajo mejor que salir a ayudar a la gente que lo necesita. Si volviésemos a nacer, querríamos volver a ser bomberos”.