Giner afirma que «Hay que buscar los acuerdos con quien tiene el dinero para apoyar a pymes y autónomos»

Fernando Giner líder de Ciudadanos Valencia da una entrevista a Valencia News explicando los motivos de su abstención a la tramitación del anteproyecto de presupuestos municiplaes de 2021 del Ayuntamiento de Valencia.

¿Por qué ha firmado los presupuestos del 2021 y se ha abstenido en el último pleno municipal?

«Al señor Ribó no le puedo dar un sí mientras no acabe con las subvenciones a las entidades pancatalanistas»

Desde el pasado 14 de marzo nos ha cambiado la vida. El centro de Valencia está agonizando. Familias y pymes lo están pasando muy mal y esto puede ser que nos e recupere nunca.

¿Qué buscaba negociando con el Consejal de Hacienda los prespuestos de 2021?

Desde el pasado 14 de marzo nuestra vocación es la búsqueda de acuerdos para ayudar a los autónomos y las pymes.

Esos acuerdos hay que buscarlos con los que tienen el dinero, en este caso, el alcalde y el Gobierno Municipal

Nos hemos sentado con el gobierno municipal para que un mínimo de 15 millones de euros vayan a parar en ayudas directas a autónomos y pymes.

Comercio, hostelería, taxistas, peluqueros, todos aquellos que están sacando adelante sus negocios porque tenemos que mantener el empleo que existe.

El centro de Valencia agoniza. Así, el mensaje que queremos lanzar desde Ciudadanos Valencia es que aguanten, que van a ahber 15 millones de euros en ayudas directas que van a ir a sus bolsillos sin tener que devolver para mantener sus negocios.

¿Qué más han exigido a Ribó?

Hemos exigido además ayudas a las empresas de cultura. Porque no podemos imaginar el centro de Valencia sin sus salas de cine, sin tetaros,…¿quién vendría a pasear por el centro de Valencia?. La gente seguiría buscando ese ocio, pero en los centros comerciales de la periferia. Yo apuesto por un centro vivo con un Plan de Recuperación del Centro Histórico.

Hasta el 30 de junio, tendremos una moratoria de los impuestos municipales que hemos firmado.

También hemos conseguido una bonificación de las tasas de mesas y sillas para la hostelería y de la tasa de alcantarillado.

Introducimos por último una bonificación verde para conseguir una Valencia sostenible. Hemos exigido un IBI bonificado al que efectúe una rehabilitación energética de su hogra o negocio que permita tener una eficiencia energética. Así como bonificación del ICIE.

¿Qué han conseguido entonces de Ribó?

Hemos conseguido que Ribó baje los impuestos o los bonifique. No quería ayudas directas y hemos conseguido ayudas a autónomos y pymes por valos de más de 15 millones de euros. Pero también hemos conseguido se amplíe el cheque escolar de 4 a 5 millones de euros que habrá disponible en el próximo presupuesto municipal.

Más de 25 millones de euros en su conjunto de medidas fiscales que irán directamente al bolsillo de pymes, autónomos y familias a cambio de una abstención de Ciudadanos

Pero hemos exigido el compromiso firmarlo por escrito para tener garantías

La hostelería se defiende en las concentraciones y en los despachos

Si sumamos a los 14 millones que hemos conseguido del Ayuntamiento las ayudas de la Generalitat Valenciana y las estatales aguantarás las pymes y los autónomos.

En esta vida, lo fácil es decir que no, lo difícil es sentarse con quién no piensa como tú y ser capaces de llegar a acuerdos porque la gente lo necesita

El jueves estaremos en la concentración y acampada junto a los hosteleros, pero hay que estar allí ayudándolos y en los despachos. Hay que estar en los dos sitios, porque si no la acampada no sirve de nada.

Las negociaciones para llegar a estos acuerdos se han hecho con el Concejal de Hacienda Borja Sanjuán. Dinero hay, de los remanentes que se han desbloqueado para poder ser usados y del dinero que va a venir del estado y de la Unión Europea. Pero ese dinero iene que ser directamente para apoyar a pymes, autónomos y familias.

Quiero lanzar un mensaje. «aguantad hasta el 30 de junio. Hay esperanza».

Oposición leal pero feroz

Todo esto no va a hacer que en el próximo PLeno municipal estemos poniendo el foco en aquello que no nos gusta de los presupuestos, que es mucho. Seguiremos haciendo una opocisión leal y feroz.

Son tiempos de hablar y de ser útiles a los ciudadanos, autónomos y pymes, y desde la oposición voy a estar exigiendo que se cumpla con lo firmado.