Empecinamiento de Compromís en urbanizar o «naturalizar»el nuevo Cauce del Turia

El Alcalde de Valencia, Joan Ribó, acompañado de Sergi Campillo, se ha reunido con la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mirella Mollà, en una sesión en la que se ha abordado el inicio de la fase técnica del proyecto de Renaturalización del nuevo cauce del Túria.

Las últimas lluvias que llenaron de agua en cauce y las advertencias de la CHJ ignoradas por Ribó

Campillo y Ribó siguen con su idea de un nuevo cauce lleno de paseos y bosque de ribera
Campillo y Ribó siguen con su idea de un nuevo cauce lleno de paseos y bosque de ribera

A pesar de que en las últimas lluvias el cauce se llenó con una lámina de agua de parte a parte del nuevo cauce Ribó sigue empeñado en el proyecto. La Confederación Hidrográfica del Júcar por dos veces le ha recordado que es un gran aliviadero del Turia en caso de fuertes lluvias, pero se sigue empecinando en el proyecto.

Valencia quiere incluir en el Plan de Ordenación de Recusos naturales el nuevo cauce del Turia
Valencia quiere incluir en el Plan de Ordenación de Recusos naturales el nuevo cauce del Turia

Después de la negativa de la Confederación Hidrográfica del Júcas ( CHJ) que es quién tiene la competencia en los cauces de los ríos, Ribó se reunió con la Ministra de Transición Ecológica hace aproximadamente un mes. Expresaron a Teresa Ribera la necesidad de este parque fluvial urbano, «olvidando» la negativa rotunda de la CHJ.

Ahora se reúnen con la Consellera Mirella Mollá, también de Compromís a pesar de las advertencias de la CHJ que sigue oponiéndose al proyecto sobre un cauce que es de su competencia.

Mirella Mollá destaca el papel importante de la CHJ a la que ignora

El encuentro mantenido con la consellera Mollà supone el inicio de la fase técnica del proyecto de renaturalización del  nuevo cauce del Túria, con la implicación de todas las entidades responsables.

La consellera al término de la reunión, ha informado que «desde la Conselleria de Transición Ecológica recibimos con mucho interés los proyectos que está planteando Valencia. Ya recibimos una primera propuesta de renaturalizacion del cauce del Turia, y ahora ya empezamos una fase técnica dónde vamos a ser actores principales para que este proyecto sea una realidad». Mirella Mollà ha subrayado el compromiso del Gobierno valenciano de «hacer todos los esfuerzos de coordinación con todas las administraciones, participación en la Mesa Técnica, y ser garantistas de que haya caudal suficiente para que el proyecto sea una realidad». Ha destacado el papel «muy importante que, sin duda, tiene también la Confederación Hidrográfica» en la iniciativa.

Un empecinamiento total de Compromís que puede llegar a ser de juzgado

A sabiendas que la entidad competente que es la CHJ el Ayuntamiento sigue adelante con un proyecto que ahora lidera Compromís también en la Generalitat Valenciana. Destinar dienro público a un proyecto que no cumple con los cauces legales establecidos y ante los que la entidad responsable CHJ se opone puede ser constitutivo de un delito de prevaricación