Ferrer San Segundo advierte “del fiasco de Decidim, se ha ejecutado un tercio de los proyectos desde hace cuatro ediciones”

– Tras seis ediciones de DecidimVLC el Gobierno de Ribó y PSOE aún tiene pendientes de ejecutar 183 proyectos elegidos por los vecinos

– Ferrer San Segundo: “La verdadera razón que se esconde tras el anuncio de su próxima revisión, es camuflar en una convocatoria bienal el bajo nivel de ejecución del Decidim”

La portavoz adjunta  del Grupo Municipal Popular, María José Ferrer San Segundo, ha denunciado “el fiasco de los presupuestos participativos DecidimVLC que tiene aún pendienbtes 183 proyectos pedidos por los vecinos desde el año 2017, lo que supone que sólo se han ejecutado el 33% de los proyectos, es decir sólo un tercio.

  • Ahora serán bienal el DedidimVLC al ser incapaces de cumplir la ejecución de los proyectos”.

El balance de las últimas cuatro ediciones del plan demuestra que “es una nula gestión de la ejecución de los proyectos, y la realidad es que sólo se han ejecutado el 33% de los  proyectos”.  Este porcentaje se reduce aún más, al 20%, si se tienen únicamente en cuenta las tres últimas ediciones del Decidim VLC (2018/2019, 2019/2020 y 2020/2021); al 3,9%, si se observan sólo las dos últimas; y al 2,9%, si se toma sólo la última convocatoria.

En la actualidad, “todavía existen 183 propuestas por ejecutar del DecidimVLC. A pesar de aprobarse en la edición 206/2017, siguen sin estar ejecutadas la reurbanización definitiva de las Avdas. Giorgeta-Pérez Galdós y el carril bici de la Gran Vía de Germanías”.

Asimismo, de las 137 propuestas seleccionadas en la última edición del Decidim VLC (2020/2021), 91 se encuentran todavía en fase de redacción (el 66,4%), 20 están en tramitación (14,6%), 22 en ejecución (16,1%) y únicamente 4 están ya ejecutadas (2,91%).

En preguntas a la concejala responsable de DecidimVLC, Valía (PSOE), cuestiona al portavoz adjunta del PP porque se decide que se a bienal y se pasa a los años 2022-23, “lo que significa que se ha saltado un año 2021 que ha pasado en blanco”.

Entre las preguntas que hace Ferrer San Segundo están:.¿Por qué el proceso participativo siguiente al DecidimVLC 2020, al decidir convertirlo en bienal, ha sido el DecidimVLC 2022-2023 y no el 2021-2022?

¿El proceso siguiente al DecidimVLC 2022-2023 será el 2023-2024 ó el 2024-2025? ¿Por qué se ha difundido que la dotación para los presupuestos participativos se duplica, cuando lo único que se está haciendo es acumular en dos años, por ser la convocatoria bienal, exactamente el mismo importe resultante (16 millones de euros) de sumar las dos aportaciones anuales (8 millones de euros cada una)? ¿Por qué no se ha aumentado en todo este mandato la dotación por año parapresupuestos participativos, que sigue en 8 millones hace bastantes ejercicios?

Tras meses de apagón informativo, el anuncio de una revisión del Decidim no puede resultar más decepcionante. El Gobierno Ribó y PSOE no sólo volverá a mantener, por cuarto año consecutivo (cinco si se confirma su formato para dos años), la partida destinada al DecidimVLC (8 millones al año), sino que además demora a 2022 la activación de la convocatoria de la edición que correspondía a 2021, por lo que al presentarse a partir de ahora con carácter bienal, habrá barrios y pedanías de la ciudad que encadenen varios años seguidos sin recibir inversiones a través de los presupuestos participativos”, ha asegurado la edil popular.

La portavoz adjunta ha reclamado a Ribó y PSOE que “sea una prioridad en la ejecución de las inversiones las peticiones realizadas por los vecinos de la ciudad, que son quienes mejor conocen las necesidades de su barrios”.

En particular, Populares Valencia denuncia “que el gobierno Ribó-PSPV engañe a los vecinos anunciando que va a duplicar el presupuesto del Decidim cuando lo que hace es sumar la misma dotación  de dos años”.

Ferrer San Segundo ha desvelado que la verdadera razón que se esconde tras el anuncio de su próxima revisión, es camuflar en una convocatoria bianual el bajo nivel de ejecución del Decidim”.

Por ello, el Grupo Popular ha pedido  que se aumente la dotación presupuestaria para garantizar que todos los barrios de Valencia tengan al menos una inversión; que las Bases de la 7a edición del DecidimVLC se aprueben y activen; que aunque el pago de las inversiones pueda ser  cuanto antes, los ciudadanos puedan hacer propuestas y votar en cada ejercicio como en la actualidad, sin dilatar la consulta democrática; y que el Ayuntamiento de Valencia cumpla ya en esta edición con las recomendaciones de la Agencia Antifraude, al menos las que aceptó.

Las bases reguladoras de la próxima edición del DecidimVLC, aplazada al año que viene, tampoco incluirán la posibilidad de votar “no” a propuestas que se entiendan por parte de la ciudadanía como especialmente lesivas para sus intereses o que carezcan de un consenso social lo suficientemente amplio, “a pesar de que tan democrático es votar ‘sí’ como ‘no’ a una propuesta”, ha manifestado María José Ferrer San Segundo.

Tampoco se permitirá a los ciudadanos ordenar, en una escala numérica, las propuestas que pasen a fase de votación según sus preferencias. “Desde el Grupo Municipal Popular, hemos planteado ambas propuestas en numerosas ocasiones, siendo rechazadas sistemáticamente por el equipo de gobierno en todas las ocasiones, que habla mucho de participación pero veta las mejoras que podían ampliarla”, ha lamentado la edil popular.

“La anunciada revisión-camuflaje de los presupuestos participativos es, claramente, el reconocimiento por parte del Gobierno municipal de su  fracaso en la aplicación de esta herramienta”, ha asegurado Ferrer San Segundo.

Como desvela la viceportavoz popular, “el nivel de ejecución de las dos últimas convocatorias del DecidimVLC  de las que se facilitan datos (2018/2019 y 2019/ 2020) se sitúa en estos momentos en la absoluta ‘nada’: un 3,9% de las dos y la última 2,9% ejecutado”.

Los datos restan claramente credibilidad a un Gobierno municipal que dice mucho y hace poco, generando frustración entre la propia ciudadanía”, ha asegurado María José Ferrer San Segundo. Estos números empeoran, además, por el retraso cada vez mayor en la aprobación de las bases reguladoras de cada convocatoria. Como recuerda la edil popular, las bases de la última (2020/2021) se publicaron a sólo mes y medio de que finalizase el 2020, batiendo el récord de la edición anterior, difundidas en octubre de 2019, y con siete meses de retraso respecto a la edición de 2018, cuando se aprobaron en el mes de abril.