José Luis Aguirre (VOX): “El plan de acción contra la plaga el ‘cotonet’ está siendo un auténtico fracaso”  

– “El gobierno valenciano vive de espaldas a la realidad”

– “Los agricultores y ganaderos siguen saliendo a la calle a pedir soluciones”

El diputado del Grupo Parlamentario VOX Cortes Valencianas José Luis Aguirre, ha dicho hoy que “la situación que están viviendo los citricultores en la Comunidad valenciana es muy preocupante”. Y ha criticado que “el gobierno valenciano vive de espaldas a la realidad mientras los agricultores y ganaderos siguen saliendo a la calle a pedir soluciones”.

Aguirre ha explicado que “el plan de acción contra el ‘Cotonet sudafricano’ está siendo un auténtico fracaso y esta plaga que afecta a la mayor parte del territorio citrícola valenciano sigue causando estragos”.  

Y ha preguntado al secretario autonómico de la Conselleria agricultura, Roger Llanes Ribas, “si se va a compensar de alguna manera a los agricultores o si se va a autorizar de manera excepcional el uso del Metil Clorpirifos’ durante los meses de marzo y abril para combatir al ‘Cotonet’. Un producto que está demostrado que no produce residuos aplicado en esas fechas”.

Durante su discurso, el diputado ha censurado que “aún no se haya puesto en marcha la ley de estructuras agrarias. Una iniciativa que se aprobó por unanimidad en estas Cortes y que está ideada para ayudar al sector agrícola de nuestra Comunidad. En cambio, lo que vemos es que esta ley no tiene presupuesto, no tiene proyectos piloto y no tiene recursos”.

Aguirre ha hecho referencia a la ley de cadena alimentaria por la cual se fija, entre otras cosas, la prohibición de venta a pérdidas para todos los eslabones de la cadena. “Se anunció una Agencia Valenciana de Información y Control Alimentario para controlar la implantación de esta ley en nuestro territorio, pero seguimos sin tener noticias de cómo, que funciones tendrá y cuándo se llevará a cabo”.

Por último, el diputado se ha mostrado preocupado por la caída de consumo de los cítricos en toda Europa y ha señalado que “hay que plantearse una campaña de publicidad que mejore la situación” Y ha finalizado lamentando que “existen variedades de naranja como la ‘navelina’ que se pagan a un precio más bajo en España que en otros países de Europa”.