Fernando Giner se opone a trasladar usos adminstrativos municipales a La Roqueta y aboga por servicios para el barrio

El portavoz del grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, solicitará al equipo de gobierno que detenga la licitación para redactar los pliegos del proyecto por el que el equipo de gobierno pretende trasladar a San Vicente de La Roqueta todos los servicios administrativos del área de Cultura.

Giner considera que es innecesario este traslado, «máxime cuando el barrio carece de equipamientos públicos». En ese sentido, aboga por aprovechar su uso cultural para que albergue una biblioteca pública y otros servicios, como sala de exposiciones, de conferencias, etc.

La Roqueta lleva años rehabilitada y sin uso a pesar de que el barrio carece de dotaciones públicas

Fernando Giner ha lamentado que La Roqueta lleva varios años rehabilitada y cerrada a pesar de la urgencia de dotar de equipamientos al barrio. Por lo que propone mantener los servicios de Patrimonio Histórico y Cultura Festiva en el edificio consistorial de la plaza del Ayuntamiento y el de Acción Cultural en el edificio de Tabacalera, tal como están ahora.

Giner ha manifestado que «nuestra petición está dirigida a modificar los usos de La Roqueta para no habilitar en el segundo y tercer piso Patrimonio Histórico, Cultura Festiva y Acción Cultural. Sino otras necesidades del barrio, como una biblioteca u otros usos. El contrato ha salido a licitación por 261.000 euros y lo que haría falta es un estudio de los técnicos para ubicar otros servicios públicos pero no administrativos».

Además, considera que trasladar un área administrativa a un nuevo edificio municipal resta operatividad al descentralizar más la atención al público. «Como cuando el Ayuntamiento estaba distribuido, años atrás, en tres edificios: el de la avenida Aragón, el de Plaza América y el de la plaza del Ayuntamiento», ha señalado.

Mantenimiento de La Roqueta y usos dedicados al Patrónd e la Ciudad todavía sin proyecto concreto

Por último, respecto al tiempo que lleva cerrada La Roqueta tras su rehabilitación, Giner se ha preguntado «si se está haciendo mantenimiento y cuánto nos está costando para que no tenga ningún uso en este momento para el ciudadano».

Por su parte, la concejala Amparo Picó ha recordado que «nuestro grupo está a favor de los usos previstos en la planta baja donde se contempla un Centro de Peregrinaje de San Vicente Mártir, una sala multiusos, una tienda, una zona de recepción y se habilitará la zona central del claustro para actividades. Esto es lo que siempre han pedido los colectivos del patrón de la ciudad». Agregó que «en este mismo proyecto se ha incluido las obras arqueológicas y la reurbanización del entorno de la calle San Vicente sin ejecución y con retraso en su realización y cuyas obras afectarán al carril bici hecho hace poco».