Fernando Giner reclama a Ribó las ambulancias medicalizadas que prometió pedir a la Generalitat para atender al Palmar y El Perellonet

Fernando Giner reclama a Ribó las ambulancias medicalizadas que prometió pedir a la Generalitat para atender al Palmar y El Perellonet

– Giner afirma que el alcalde tiene la “capacidad y la obligación” de proporcionar estos servicios médicos vitales “mientras no lo haga la Generalitat”  

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha reclamado al alcalde, Joan Ribó, las ambulancias medicalizadas para las pedanías del Perellonet y El Palmar que prometió solicitar a la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Generalitat Valenciana en pleno de julio de 2021, a raíz de una moción presentada por el grupo Ciudadanos.

“El equipo de gobierno se comprometió entonces a reclamar dos ambulancias estables tipo C SVA a la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Generalitat Valenciana, pero hasta la fecha no hemos tenido constancia de que hayan llegado, cuestión por la que nos hemos interesado en la comisión de Bienestar Social”, ha explicado el portavoz naranja.

Giner ha insistido en que se trata de “servicios médicos vitales de enorme importancia para atender infartos u otras patologías y que actualmente tiene que cubrir en verano la ambulancia de Cruz Roja, que recordemos tiene uso exclusivo para el servicio de salvamento y socorrismo de playas”.

“El ayuntamiento tiene la capacidad de solicitar y abonar estos recursos médicos vitales para los habitantes del Pueblos del Sur a empresas de ambulancias mientras reclama que desde la Generalitat Valenciana se preste este servicio de emergencia médica extra hospitalaria, cumpliendo las garantías y tiempos de respuesta adecuados”, ha detallado el portavoz liberal. “Es más, es obligación del alcalde velar por la salud de todos los valencianos sin discriminación”, ha exigido. 

Por su parte, el concejal de Cs, Javier Copoví, ha añadido que “Ribó debe dar soluciones a problemas muy concretos que no tienen un coste económico demasiado elevado y pueden salvar muchas vidas”. “Con el sistema actual se tarda más de 30 minutos en recibir la respuesta máxima inicial ante emergencias sanitarias”. “Hay que recordar que ante determinadas emergencias sanitarias el tiempo de respuesta médica inicial es fundamental. Por ejemplo, por cada minuto que se retrase la desfibrilación las posibilidades de supervivencia disminuyen hasta un 10%”, ha apuntado Copoví.