La Generalitat incrementa un 24,2 % sus pagos a personas y proveedores durante los últimos dos años

La Generalitat incrementa un 24,2 % sus pagos a personas y proveedores durante los últimos dos años

– La mejora en la capacidad de pago de Tesorería a terceros ha alcanzado la cifra récord de 23.596 millones a 31 de diciembre de 2021

– Los gastos correspondientes a servicios públicos fundamentales, sin contar nóminas ni gastos financieros, han aumentado un 32,6% y representan el 71,52% del total (8.365 millones de euros)

El balance de la Tesorería de la Generalitat Valenciana a 31 de diciembre de 2021 revela que el Consell ha incrementado sus pagos a proveedores, empresas y ciudadanía un 24,2% en los últimos dos años hasta alcanzar la cifra récord de 23.596.839 millones de euros.

En concreto, esta mejora en la capacidad de pago a terceros ha permitido pasar de 18.997 millones de euros en transferencias, subvenciones, ayudas y pago de facturas, nóminas y deuda durante 2019 a los 22.516 millones en 2020 y, el 31 de diciembre de 2021, ha alcanzado la cifra récord de 23.597 millones de euros

  • El personal empleado público que se ha elevado un 23,8% desde 2019

De estos recursos, el programa más importante de la Generalitat es el de nóminas de todo el personal empleado público que se ha elevado un 23,8% desde 2019 y un 17,5% en el último año, hasta alcanzar los 8.144 millones de euros frente a los 6.932 de 2020.

  • Así, el gasto en personal y, especialmente en personal vinculado a Sanidad y Educación, se ha incrementado un total de 1.212 millones de euros

Muestra de la apuesta clara de la Generalitat por el fortalecimiento de los servicios públicos fundamentales para hacer frente a la COVID-19.

Tras el gasto en personal y nóminas se sitúa el pago de los servicios de la deuda y los gastos financieros, que es el único programa que ha reducido su importe y en concreto, una reducción de 1.044 millones de euros (-21.8%) en el último año, hasta situarse en los 3.755 millones.

Destaca igualmente el gasto en Farmacia, que ha alcanzado en 2021 los 1.497 millones de euros (un 9,4% más) y, por su incremento, los pagos a Universidades (1.162 millones de euros, un 43% más) y, especialmente a Labora, el servicio de empleo público, que ha aumentado sus ayudas y pagos un 83,5% desde 2019, alcanzando los 474,38 millones de euros frente a los 258,5 registrados antes de la pandemia.

Aunque con menor cuantía, en la misma línea se encuentra también el programa de subvenciones a la vivienda y al alquiler, que ha experimentado un importante crecimiento en dos años del 28,5%, al pasar de 38,8 a 49,8 millones de euros. Finalmente, “Otros pagos a terceros”, entre los que se incluyen el pago a proveedores y las subvenciones y ayudas procedentes de otros programas, han alcanzado en 2021 los 8.311 millones de euros, un incremento del 47,9%.

El secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, ha subrayado que estos datos ponen de manifiesto “el esfuerzo continuado que está realizando el Consell con el fin de aumentar y agilizar la eficiencia de todos los procesos de la Tesorería de la Generalitat que tienen que ver con pagos y transferencias, siempre en coordinación con los servicios económicos de las distintas conselleries, pero por encima de todo revelan el impulso decidido de la Generalitat de hacer frente a la COVID-19, a la protección de las personas y al apoyo económico al tejido empresarial con los recursos necesarios”.

Servicios públicos fundamentales

Asimismo, el responsable de la Tesorería de la Generalitat ha destacado el incremento de un 32,6% desde 2019 que han registrado los pagos que la Generalitat ha hecho en las áreas de Sanidad, Educación y Políticas Inclusivas, sin contar las nóminas del personal. En concreto, hasta el 31 de diciembre se abonaron 8.365 millones de euros por estos conceptos, la cifra más alta de la historia.

  • “Los pagos a Sanidad, Educación y Políticas Inclusivas, al margen de los gastos de personal, representan ya el 71,52% de los pagos a terceros»

Se demuestra que este Consell, una vez más, ha priorizado claramente los pagos en servicios básicos fundamentales para que la ciudadanía valenciana pueda disfrutar de unos servicios públicos de calidad y de un estado del bienestar fortalecido frente a la pandemia”, ha indicado Gamero.

En este sentido, el secretario autonómico de Hacienda ha recordado que para el Consell “estos pagos tienen un carácter prioritario y así se pone de relieve que hayamos conseguido que en el mismo mes en el que se produce su reconocimiento por parte de la conselleria competente para otorgar la ayuda, sean abonadas.

Por lo que se refiere a las distintas áreas, cabe resaltar el crecimiento del volumen de pagos destinados a la Conselleria de Sanidad y Salud Pública, que aumentan un 30%, justificado por los gastos extraordinarios ocasionados por la lucha contra la COVID-19 que se sitúan en la cifra récord de 5.166 millones de euros. Sin embargo, mayor incremento representa la suma de los gastos de Educación y Universidades, con un crecimiento del 40,3%, hasta alcanzar los 1.826 millones de euros.

Por su parte, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas experimenta un incremento del 32,9% en el período 2019-2021, hasta alcanzar los 1.373 millones de euros, con la finalidad de prestar una mejor atención a los colectivos más vulnerables como personas dependientes, mayores, mujeres víctimas de la violencia de género o personas en riesgo de exclusión y especialmente el programa de Dependencia (que registra un incremento del 27,4% hasta los 474,7 millones de euros).

  • Francesc Gamero ha indicado que “con estos datos se evidencia que la prioridad de la Conselleria de Hacienda es afrontar con garantías nuestras obligaciones de pago»

Garantizar el funcionamiento de los servicios públicos fundamentales, aunque ello implique un incremento de la deuda histórica derivada de la infrafinanciación”.

“No vamos a dejar de pagar a proveedores, ciudadanos, subvenciones, ayudas y transferencias ni vamos a discriminar a los cinco millones de valencianos y valencianas y, por tanto, vamos a seguir atendiendo nuestras obligaciones de pagos, garantizar los servicios públicos fundamentales y realizar las políticas económicas necesarias para salir de la crisis a la mayor brevedad posible”, ha recalcado Gamero.