Fernando Giner pide un plan específico de prevención de robos en domicilios y comercios en la ciudad de Valencia

  • Giner anuncia una moción para exigir a Ribó medidas municipales y diálogo con las personas que conocen de primera mano la realidad de las situaciones

El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia ha pedido un plan específico de prevención de robos en domicilios y comercios de la ciudad de la Valencia, mediante una moción a la Comisión de Protección Ciudadana, que se celebrará este jueves. “Los robos en domicilios y establecimientos en Valencia son un problema real al que hay que dar solución municipal desde la actuación policial directa coordinada entre cuerpos, pero también desde la prevención del delito. Respecto a Valencia, vemos que los medios de comunicación se hacen eco ante la pasividad del alcalde», ha criticado el portavoz de Cs, Fernando Giner.

«En la iniciativa presentada pedimos que, desde la concejalía de Protección Ciudadana, se ponga en marcha un plan específico de prevención robos en domicilios, establecimientos y otras instalaciones. Y que, para ello, se combinen las actividades de proximidad de la Policía Local y las de las patrullas”, ha explicado Giner. “También, que el citado plan contemple en detalle todas las actividades de coordinación con la Policía Nacional», ha detallado.

Sobre este asunto, el portavoz de Cs, Fernando Giner, ha pedido también que el Alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, mantengan una reunión el Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón para escuchar “de primera mano” la realidad de los robos a domicilios y establecimientos, la extensión geográfica de los mismos por la ciudad, la incidencia cuantitativa y las duras vivencias humanas de las personas afectadas.

“Los robos han causado y están causando mucho daño y una grave alarma entre los vecinos”

Por su parte, el concejal Narciso Estellés ha añadido: “Si bien el concejal de Protección Ciudadana ha sacado pecho numerosas veces del descenso del número de delitos de 2020 respecto a 2019, lo que nos preocupa sobre el año que hemos dejado atrás es que desde junio, dentro del propio año 2020, tras el final del primer estado de alarma, los robos incrementaron espectacularmente, así como el temor de los vecinos a las ocupaciones, según nos dijeron desde el Colegio Oficial de Administradores de Fincas, en virtud a los datos que ellos también manejaban.

«Celebramos que en la primera quincena de enero de 2021 se hiciesen dos detenciones de bandas de ladrones en la ciudad de Valencia, pero pedimos al alcalde Ribó y a Aarón Cano que desde la Policía Local se establezcan actuaciones de vigilancia y prevención continuas. Valencia no puede formar parte de un ranking de ciudades inseguras”, ha manifestado Estellés, quien para concluir ha añadido que “nunca antes en las calles de nuestra ciudad los ladrones habían actuado con tanta impunidad y violencia. Compromís y PSOE no están sabiendo proteger a los ciudadanos»