Fernando Giner pide paralizar esta nueva subvención municipal de Ribó de 25.000 a la pancatalanista e independentista El Micalet

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha pedido al alcalde, Joan Ribó, paralizar de inmediato la subvención de 25.000 euros que pretende aprobar este viernes para la Societat Coral El Micalet. En este sentido, el portavoz de la formación liberal ha calificado de «sonrojante» el proyecto que ha entregado la entidad para «cubrir el expediente». De este modo poder embolsarse el dinero. «Solo tiene dos hojas y lo único que se concreta es que reciben en su sede a entidades políticas muy conocidas en el mundo del pancatalanismo y del independentismo», ha explicado.

Endavant o Bloc d’Esquerres i Sobiranista son algunas de ellas. También el Observatori Ciutadà contra la Corrupció, que es una asociación participada por Acció Cultural del País Valencià, o la Plataforma per la Llengua del País Valencià, que es la responsable de espiar y perseguir tanto en Cataluña como en Valencia a todo aquel que no se exprese en catalán o valenciano en los colegios y comercios.

«El único fin real que tiene esta subvención instigada por Ribó es seguir inflando la cuenta a favor de entidades que apoyan su proyecto pancatalanista».

Ha lamentado Fernando Giner.

Ante la Agencia Antifraude

Así, ha anunciado que llevará ante la Agencia Antifraude estas subvenciones otorgadas a la Societat Coral El Micalet. «Creemos que la aprobación de la justificación de la subvención del año pasado incumplía al menos una de las exigencias del convenio que firmó el Ayuntamiento con El Micalet. Así se lo hicimos saber al gobierno en un recurso que nos desestimó. Así, no nos queda más remedio que llevarlo a Antifraude para que investigue, si procede, esta decisión«, ha continuado al respecto.

Además, Giner ha añadido: «Según la información que posee nuestro grupo municipal, durante el año 2021 la Societat Coral El Micalet recibió más de 135.000 euros de dinero público, entre las subvenciones del Ayuntamiento de Valencia, de la Generalitat Valenciana, de la Diputación de Valencia y de la Universitat de Valéncia. Toda esta relación debió incluirse en la justificación de los gastos, algo que no consta en el expediente y que por lo tanto Ciudadanos aportará a la denuncia en Antifraude».

Finalmente, Giner ha explicado que entre los gastos que Ribó admitió como justificación se encontraban 12.600 euros en pagos a una sociedad vinculada a un antiguo diputado autonómico de Podemos, 7.600 euros en nóminas, 314 en una medalla de oro, los gastos de internet con la Operadora de telecomunicaciones de Cataluña o de la celebración de las Reinas Magas.