El PP lamenta el retraso de las obras por la indecisión de Ribó sobre los restos arqueológicos de la Reina 

El PP lamenta el retraso de las obras por la indecisión de Ribó sobre los restos arqueológicos de la Reina 

– La indecisión del Gobierno de Ribó y el PSOE está teniendo ya efectos negativos para los comercios y hosteleros de la zona por el retraso de las obras

– A pesar de que hace ya siete meses que se descubrieron los citados restos arqueológicos junto a la Catedral, todavía no se ha decidido su futuro

– El PP denuncia el nulo interés del Gobierno municipal por recuperar el patrimonio arqueológico de la ciudad, ocultándolo en lugar de ponerlo en valor

El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia, Juan Giner Corell, ha denunciado que “la dejación de funciones y la descoordinación del Gobierno de Ribó  están siendo absolutas en una de las principales obras que se están acometiendo en la actualidad en nuestra ciudad, la peatonalización de la Plaza de la Reina.

Hace ya siete meses que se descubrieron los restos arqueológicos junto a la Catedral y en todo este tiempo podían haberse ejecutado las excavaciones solicitadas por la Dirección Arqueológica. Transcurrido todo este tiempo, su destino sigue estando, sin embargo, en el aire”.

“No entendemos como, tras las solicitudes de la Dirección Técnica Arqueológica, la Dirección Facultativa de las obras y de la empresa adjudicataria de las mismas, tanto la concejala de Obras de Infraestructura (Sandra Gómez) como el responsable de Movilidad Sostenible (Giuseppe Grezzi) siguen sin pronunciarse sobre la solución a adoptar”, ha señalado Giner Corell.

“El pulso que mantienen Compromís y el PSPV en ésta como en otras tantas cuestiones, así como la falta de comunicación entre el Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Cultura, con acusaciones cruzadas entre ambos, está afectando muy negativamente a la ejecución de estas obras, con los consiguientes trastornos e incertidumbre sobre los trabajos adicionales a realizar, la fecha de finalización y el importe exacto de los mismos”.

  • “La dejación de funciones, la opacidad y la descoordinación del Gobierno municipal están siendo absolutas»

Perjudican gravemente a los comerciantes que tienen sus negocios en este emplazamiento, ya de por sí afectados por la pandemia, la supresión de plazas de aparcamiento y por el inminente cierre del centro histórico al tráfico privado”, ha explicado Giner Corell.

  • Si tienen que ponerse de acuerdo el Ayuntamiento y Cultura, que lo hagan ya para sacar estas obras de su parálisis actual”, añadió Giner Corell.

Los populares lamentan “la orden dada para hormigonar los restos arqueológicos de época tardorromana descubiertos con ocasión de la apertura de unas zanjas promovidas por Iberdrola junto a la fachada de la Catedral de Valencia, unas obras externas a las de la propia peatonalización de la Plaza de la Reina. 

Esta decisión va en contra del criterio de la Dirección Técnica Arqueológica, que había propuesto realizar nuevas catas de investigación en la zona norte de la plaza, a la vista de la relevancia de los citados vestigios”, ha explicado Juan Giner Corell.

  • Juan Giner Corell, “ésta es una muestra más de la insensibilidad, cuando no directamente desprecio, de la actual Corporación municipal hacia el patrimonio arqueológico de nuestra ciudad. 

Lo demostraron hace unos meses votando en contra de nuestra moción para realizar catas arqueológicas en el subsuelo del solar colindante con la Casa del Relojero, actualmente en obras, como pedían diversas entidades ciudadanas, así como el Consejo del Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la Universidad de Valencia, y lo vuelven hacer ahora, ocultando los citados hallazgos en lugar de ponerlos en valor”.

Como recuerda el concejal Juan Giner Corell, la Plaza de la Reina se encuentra en una zona de máxima protección arqueológica y, en concreto, en el Área de Vigilancia Arqueológica (AVA) del centro histórico, obligando a nuestros poderes públicos a tener las cautelas necesarias para la protección y la documentación de nuestro patrimonio arqueológico.

 La Plaza de la Reina forma igualmente parte del entorno de protección del BIC Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María, en parte del entorno del BIC Templo y Torre de Santa Catalina, así como del BIC del Área Central: Recinto Amurallado (Ciutat Vella) y Primer Ensanche.

“No tiene sentido que, desde el Ayuntamiento, se imponga a los particulares las máximas cautelas ante actuaciones similares en el centro histórico para luego el equipo de gobierno reducir para sí este umbral de exigencia.

La aplicación de las normas debe ser igual para todos y el Gobierno mostrar un mayor celo en la preservación de nuestro patrimonio arqueológico, máxime tras los últimos descubrimientos en la Plaza de la Reina”, ha concluido el concejal Juan Giner Corell