Fernando Giner denuncia el fracaso de la política cultural de Compromís: “Seis edificios prometidos y sin abrir”

– Recuerda el conflicto en el Palau de la Música, la falta de personal en Museos, las goteras y falta de aire en la Almoina, y los retrasos en la muralla islámica

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha denunciado las importantes deficiencias de gestión que ha dejado Compromís en el área de Cultura. En este sentido, ha explicado: “La gestión de la concejala Gloria Tello, con la connivencia del alcalde, Joan Ribó, sí que es una auténtica vergüenza.

Así para empezar, tiene nada más y nada menos que seis equipamientos culturales sin ningún uso, cuatro de los cuales se había comprometido a abrir en 2019. Por supuesto, y lamentablemente, los valencianos siguen sin poder disfrutar de ninguno de ellos”, ha indicado.

La Casa dels Bous, que tendría que haber estado acabada en septiembre, tan solo lleva ejecutado un 31% de la obra, por lo que asumimos que no hay manera posible de que pueda cumplir con los plazos.

El centro cívico de la calle de la Reina lleva un año terminado pero, por algún motivo, el gobierno de Compromís no ha puesto en marcha el servicio todavía, así que ahí lo tiene, cerrado.

Exactamente lo mismo pasa con el Matadero, aunque en esta ocasión lleva sin cumplir con su cometido dos años y medio.

Luego tenemos la Alquería de Albors, que está sin mobiliario desde el año 2021.

Y el chalet de Aben Al Abbar, que tendría que ser sede de La Mostra, pero no fue hasta la semana pasada cuando empezaron a trasladar los enseres. Que por cierto, esperemos que también cojan los que están almacenados desde hace años en el archivo intermedio”

  •   “¿Y Tello habla de vergüenza? Vergüenza es esto”, ha aseverado.

“La lista de deficiencias es interminable. Tenemos el ejemplo más reciente, la muralla islámica, que ahora se va a retrasar otros nueve meses en medio de un caos de gestión y previsión por parte de este Ayuntamiento. Y la Atarazanas, que tendría que ser sede del Museo del Mar pero, por enésima vez, no se ha hecho nada. Los enseres del museo están repartidos por varios puntos de la ciudad de Valencia y este equipamiento no tiene ni aire acondicionado, por lo que lo último que sabemos es que los trabajadores funcionan con ventiladores en plena ola de calor”, ha señalado.

“Lo mismo pasa en el museo de la Almoina, que siendo uno de los más visitados de la ciudad y el centro fundacional de Valentia, tampoco tiene aire acondicionado ni se le espera, porque el Ayuntamiento sigue sin adjudicarlo. Y además tiene goteras, lo cual ya clama al cielo”, ha incidido al respecto. “Y siguiendo con la gestión de los museos: no tenemos personal suficiente como para mantenerlos abiertos al ritmo que sería exigible, lo que ha provocado que algunos de ellos tengan que cerrar los fines de semana o por las tardes, lo que es evidentemente un sinsentido. En esta situación se hallan algunos como el de Concha Piquer, la sala del Tossal o el Palacio de Cervelló”, ha indicado Giner, quien ha recordado que el año que viene Valencia será sede del Congreso Mundial de Museos.

  • “Y qué decir del gran fiasco de Compromís con la cultura valenciana, el Palau de la Música.

Ya no es solo que lleve años cerrado por culpa de unas obras que no se acaban nunca, es que además, el gobierno de Ribó tiene al personal en pie de guerra. A la orquesta, por no darles nuevos instrumentos desde hace 20 años, y por los problemas en la estabilización de interinos. Y a la banda, cuyos músicos han pedido el cese del director. Son muchos los enanos que le crecen a este gobierno en materia de patrimonio histórico y cultura”, ha defendido.

“Pero sigo, porque la lista no se acaba nunca: los edificios protegidos de esta ciudad cubiertos de grafitis, y dicen que los restauran poniendo pintura encima, lo que hace que sea peor el remedio que la enfermedad.

El conflicto totalmente innecesario del monolito del 15M, que recuerdo que inició el área de Cultura de Tello y que provocó un choque dentro del equipo de gobierno, con la sociedad valenciana y, por supuesto, con los grupos de la oposición”, ha recordado. “Un problema que a día de hoy todavía sigue encallado y levantando ampollas, por la mala gestión del Ayuntamiento a la hora de sacar la consulta pública”.

Y ha finalizado: “O el techo de la sala dorada de la lonja, que está en un alarmante estado de deterioro. Estas son tan solo algunas de las vergüenzas de Tello y de todo Compromís al frente del área de Patrimonio y Cultura”, ha concluido. “Exigimos un poco más de diligencia a la hora de proteger los bienes materiales e inmateriales de esta ciudad, que deberían ser asuntos prioritarios para cualquier gobierno avanzado”, ha aseverado.