Espectacular incendio de un autobus de la EMT en Blasco Ibañez

Espectacular incendio de un autobus de la EMT en Blasco Ibáñez

Espectacular incendio de un autobus de la EMT de la línea 31. El incendio se ha producido sobre las 12:35h. frente al número 166 de la Avenida Blasco Ibañez, a la altura de la isla Perdida.

Espectacular incendio de un autobus de la EMT en Blasco Ibáñez
Espectacular incendio de un autobus de la EMT en Blasco Ibáñez

El autobús que circulaba en sentido Malvarrosa desde el centro iba con cerca de 40 pasajeros. Era un convoy bastante antiguo y parece que varios conductores con el claxon y otro autobús del 81 que iba detrás le han advertido de que tenía problemas. El hecho es que el conductor cercano a la marquesina de parada ha estacionado el vehículo y ha acudido con un extintor a sofocar las llamas ya visibles.

Un reguero de aceite deletaba que más de 100m antes ya había empezado a perder aceite. Se trata de un fallo según parece en el sistema eléctrico. Inmediatamente se ha prendido y los pasajeros han empezado a evacuar el vehículo corriendo. El conductor ha desalojado de inmediato el vehículo, mientras llamaba al 112, teléfono de emergencias.

En pocos minutos han aparecido la Policia Nacional y posteriormente los bomberos.

La circulación se ha cortado desde Músico Ginés y se ha desviado el tráfico hacia la Calle Serpis, incluidos autobuses de la EMT. Los bomberos tan sólo han podido apagar el autobús que ya estaba prendido a medias.

Al final, el autobús se ha calcinado casi por completo. Afectando a una gran jacaranda que ha cacinado una de sus grandes ramas, a la propia marquesina, al semáforo, al asfalto y a una luminaria de la calle.

También varios propietarios de vehículos estacionados a pocos metros en cordón se han personado y comprobado varos daños en sus vehículos.

Limpieza muy deficiente que vertía sobre el alcantarillado los químicos de aceite y fuel.

servicio de limpieza con el autobus ya retirado

Sobre las 14h. se ha retirado el autobús de la EMT y los bomberos han tirado material absorvente sobre el aceite. Se ha quedado una patrulla de la policia local y varias dotaciones de limpieza.

Estas brigadas de limpieza han procedido a con lanzas de agua a presión a «limpiar con agua el asfalto y todos los restos de fuel y aceite». Vertiendo la solución directamente al alcantarillado más próximo. Así como tirando los restos del autobús al contenedor más próximo.

vertido de fuel y restos de aciete y del incendio con agua sobre el alcantarillado

La empresa ETRA de semáforos ha cambiado el más afectado, mientras queel plático protectos de las luminarias, está con efecto derretido en la misma.

Marquesina sin protección con cristales rotos y llena de restos del incendio

estado de la marquesina

Sobre las 15h. se han ido los equipos de limpieza dejando la marquesina sin protección y llena de desperfectos, así como la acera próxima y el asfalto impregnado de fuel, aceite y restos del incendio.

Sobre las 16:00h. la EMT ha clausurado la parada con un escueto cartel de acudan a la más próxima. Parada clausurada.

En el contenedor cercano las brigadas de limpieza han tirado todos los restos de limpieza y del autobus. Otros restos del autobus siguen entre los setos calcinados y en las inmediaciones y secado el agua, continuan restos de aceite y fuel en la zona.

restos de los elementos de limpieza y del autobus llenos de aceite y fuel echados al contenedor más próximo.

Unos autobuses antiguos y con poco mantenimiento.

El tema del mantenimiento de la flota de autobuses de la EMT es un problema que se lleva arrastrando tiempo. La falta de mecánicos es clara y por tanto el mantenimiento es deficitario.

De hecho, no es dificil ver circular un autobús con alguna puerta que no cierra bien o con la rampa deacceso a personas de movilidad reducida que se atasca. según fuentes de la propia EMT la mayoria de convoyes sales a circualr con algúnd efecto detectado y no solventado.

El aire acondicionado es un quebradero de cabeza, ya que la falta de mantenimiento hace que en muchas ocasiones «llueva» dentro del convoy por condensación de agua en los conductos.

estado en que ha quedado la calle ya abuerta con restos de fuel y aceite en acera y calzada