ERTE en EMT Valencia a pesar de los reparos de la Abogacía de la GVA

Al final habrá ERTE en la Empresa Municipal de Transportes de Valencia. Ayer el gobierno municipal aprobó por unanimidad, con los votos de Comrpomís y del PSPV el preacuerdo en el que han llegado sindicatos y empresa.

La Empresa Municipal de Transportes, EMT, y las entidades sindicales con representación en la entidad han pactado la presentación de un ERTE. Como consecuencia directa  de la pandemia de COVID-19.

El expediente entrará en vigor desde el 9 de abril hasta el 10 de mayo.Recoge el compromiso de la empresa de mantener el empleo desde la fecha de finalización del ERTE.

 ¿Quién está en la comisión del segimiento del COVID-19 en el Ayuntamiento?

Es importante saberlo, porque por UNANIMIDAD han aprobado el primer ERTE del sector público valenciano. Dicha Comisión de Seguimiento está presidida por el alcalde Joan Ribó, junto con los vicealcaldes Sandra Gómez y Sergi Campillo. También forman parte los concejales de Protección Ciudadana Aarón Cano, el concejal de Hacienda Ramon Vilar y de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, también presidente de la EMT.

Los trabajadores no verán reducido su salario, pero sí los numerosos cargos directivos

El ERTE implica que el personal afectado recibirá por parte de la empresa un complemento salarial que se sumará al que perciban por subsidio de desempleo. De esta forma se asegura que no habrá pérdida salarial para la plantilla durante el ERTE. Sin embargo, a la dirección con niveles salariales del 0 a 3 se aplicará una reducción salarial del 10% durante todo el periodo de aplicación del ERTE. Tal y como exigían los trabajadores.

carta que se va a enviar a los trabajadores

En caso de recibir más peticiones voluntarias de adhesión al ERTE y no se pueda cubrir la oferta del servicio de transporte público esencial, se dará prioridad a las solicitudes de aquellos y aquellas mayores de 55 años y que tengan hijos menores de 12 años o familiares dependientes.

1 millón de € de ahorro por el ERTE, pero sigue sin saberse nada de los más de 4 millones del robo

Un ahorro de más de 1 millón de euros con el ERTE, pero nada se sabe de los más de 4 millones del robo ni de los cerca de más de 500.000 € gastados en abogados, traducciones y asistencias de diversos tipos, como la del secretario externo vinculado a la empresa del cuñado de Ribó.

Con la aprobación de este ERTE, la Empresa Municipal de Transportes calcula un ahorro superior al millón de euros hasta el 10 de mayo.

cuadros de salarios de personal directivo de la EMT

¿Y el informe de la Abogacía de la Generalitat Valenciana?

Hace escasos días Chimo Puig hizo público que NO ERAN POSIBLES ERTES en el sector público. Por cuanto un informe de la propia Abogacía de la Generalitat Valenciana decía que en las administraciones y empresas públicas la ley no lo contemplaba.

En este caso el Ayuntamiento de Valencia, con los mismos partidos, Compromís y PSPV han hecho oídos sordos a este informe y ni siquiera lo han valorado. Todo ello de manera completamente inaudita cuando fue el propio Presidente de la Generalitat, del PSPV el que lo dijo un día antes de manera taxativa.

¿Puede ser que Sandra Gómez ya haya desconectado incluso de su propio partido a costa de mantener el sillón?. También puede ser que directamente el Ayuntamiento ya no tenga relación con la Generalitat Valenciana y hasta sus propios componentes de los mismos partidos, hagan su guerra particular e independiente de todos los demás. El tiempo lo dirá.