Empiezan las obras de restauración del embarcadero de la Gola del Pujol

El Ayuntamiento ha comenzado las obras de restauración, consolidación y puesta en valor paisajístico del embarcadero de la Gola del Pujol, en el lago de la Albufera, que estarán acabadas el próximo mes de septiembre. El vicealcalde y concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, que ha visitado las obras con la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha avanzado que “en pocas semanas tendremos totalmente rehabilitado el embarcadero de la Gola del Pujol”.

Campillo ha afirmado que “visitamos las obras de rehabilitación del embarcadero de la Gola del Pujol, un edificio que se encontraba abandonado. Hasta hace algunas décadas se empleaba como embarcadero municipal para reparar barcas de la Albufera pero ya hace mucho tiempo que había dejado de tener uso”. El concejal ha explicado que “el embarcadero es un bien de relevancia local (BRL) y tenemos el deber de conservarlo.

Además, después de su rehabilitación, se convertirá en un centro de interpretación de la navegación de la Albufera”. Sergi Campillo ha anunciado, además, que “pondremos carteles explicando la importancia de la navegación en este lago. Y, además, recordando que tanto la pesca tradicional de la Albufera como la navegación con vela latina son bienes de interés cultural (BIC), declaradas hace pocos años por la Generalitat. Por lo tanto, en esta visita de obra queríamos ver como avanzaban las obras y para anunciar que, en pocas semanas, tendremos totalmente rehabilitado el embarcadero de la Gola del Pujol”.

Cambio de paradigma respecto al anterior gobierno

Por su parte, la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha asegurado que “nuestro gobierno ha hecho un cambio de paradigma respecto de lo que habían estado haciendo los sucesivos gobiernos anteriores del PP. La sostenibilidad y las políticas medioambientales tienen un peso específico en las inversiones que hace este Ayuntamiento. Y, además, estas inversiones se hacen de forma homogénea en toda la ciudad. Con especial atención a los pueblos de Valencia. Tan abandonados en épocas pasadas”.

La concejala ha repasado la colaboración del servicio de arquitectura y los servicios centrales técnicos con la Concejalía de Devesa-Albufera. Y ha afirmado que, “además de la rehabilitación del antiguo varadero del embarcadero de la gola del Pujol, hemos hecho varias actuaciones como la rehabilitación de la casa forestal, el Casal d’Esplai, el semillero o la instalación de alumbrado medioambientalmente sostenible en la zona de la Casbha”.

Rehabilitación del Embarcadero

La obra de restauración del embarcadero incluye la reconstrucción de la cubierta, el saneamiento y recuperación de los muros, vigas y dinteles. La recuperación de la carpintería y restos de arqueología industrial, como poleas y cadenas. También incluye el saneamiento de una parte del pavimento de los muelles del embarcadero. Un panel informativo mostrará sus valores etnográficos y paisajísticos.

El precio de la adjudicación del contrato es de 138.303 euros, IVA incluido. Y se espera que las obras estén acabadas después del verano.