El Weird Market llega a Valencia para impulsar el sector audiovisual

La Diputació presenta la 14ª edición del Weird Market, el mercado profesional más importante de animación, videojuegos y new media de España y uno de los más importantes a nivel europeo

La Beneficència y la Filmoteca de Valencia acogerán del 27 de septiembre al 2 de octubre el evento, que se complementará con el Festival Internacional de Cortometrajes de Animación

 El Pati del Palau dels Boïl de la Scala de la Diputació de Valencia ha acogido este jueves la presentación de la 14ª edición del Weird Market, el evento de referencia en animación, videojuegos y new media, que tendrá lugar en Valencia del 27 de septiembre al 2 de octubre de este año. Se trata del mercado profesional más importante del sector en España y uno de los más importantes a nivel europeo, lo que posiciona a la ciudad como una de las principales capitales europeas en el ámbito de la innovación y el desarrollo digital.

Según José Luis Farias, director del evento, la cita confirma su nuevo emplazamiento como un paso más en su desarrollo y acercamiento al sector. “Este nuevo hogar supone un impulso tanto para el evento como para el propio sector de la animación, los videojuegos y los new media, que son nuestra razón de ser”, ha declarado durante la presentación.

Asimismo, el vicepresidente de la Diputación de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, ha manifestado que “con la celebración de este evento vamos a fomentar todo el sector de base tecnológica en nuestra provincia, especialmente en el ámbito de la creación digital, la producción y la animación audiovisual”.

“Sabéis bien que aquí contamos con los mejores: los productores valencianos han constituido empresas que están transformando el modelo socioeconómico de la Comunidad Valenciana, empresas que están ganándose el liderazgo en el sector con esfuerzo, con más competitividad que nunca”, ha defendido Fernández Bielsa.

Por su parte, la concejala del Área de Desarrollo Innovador del Ayuntamiento de Valencia, Pilar Bernabé, ha destacado que “Valencia reunirá a los y las profesionales de las industrias culturales y creativas en el espacio de networking más importante del año para el sector. La ciudad está avanzando dentro del marco de las tendencias tecnológicas y digitales y quiere convertirse en polo de atracción de la producción audiovisual.

En el mismo sentido, el director general del Instituto Valenciano de Cultura de la Generalitat, Abel Guarinos, ha subrayado que “con nuestro apoyo al Weird Market queremos que los profesionales valencianos de la animación audiovisual y del videojuego puedan distribuir, exhibir y dar a conocer sus producciones, así como establecer acuerdos de financiación y de coproducción”.

Colaboración institucional

La llegada de un evento de esta relevancia a nuestra tierra ha sido posible gracias al apoyo y la cooperación de las administraciones, plasmado en la firma de un protocolo de colaboración entre la Diputació, el Ayuntamiento de València y la Generalitat, cuyo objetivo final es impulsar la industria audiovisual.

La firma de este protocolo además de la celebración del Weird Market 2022 contempla las siguientes acciones: coordinar acciones dirigidas a impulsar y fortalecer el desarrollo de nuevos proyectos audiovisuales en València, e impulsar los nuevos avances tecnológicos en el sector y las oportunidades que generan para la creación y el negocio.

Asimismo, con este protocolo se establecerán alianzas con las universidades valencianas para mejorar la competitividad y generar conocimiento y desarrollo de nuevo talento en el sector audiovisual y se promocionará la producción audiovisual como refuerzo de las empresas y profesionales de la industria audiovisual mejorando su competitividad.

El evento cuenta además con el respaldo de AVEPA, Asociación Valenciana de Empresas Productoras de Animación y DIBOOS, Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación.

Festival Internacional de Cortometrajes

 

Weird Market ha anunciado también la apertura este 2 de junio de la convocatoria de su mercado de cortometrajes. El Mercado Internacional de Cortometrajes de Animación de Weird Market podrá recibir trabajos hasta el próximo 10 de julio a través de las plataformas Shortfilmdepot y Filmfreeway y para sus dos secciones: internacional y nacional.

Los cortometrajes producidos con posterioridad al 1 de enero de 2021 y realizados en cualquier técnica de animación podrán aspirar a participar en estas dos secciones. En el apartado internacional se llevará a cabo también una selección de videoclips con la misma fecha límite.

Los cortometrajes participantes en el Mercado (selección internacional y nacional) podrán optar a ser seleccionados en el WFest – Festival Internacional de Cortometrajes de Animación de Weird Market, que será objeto de un segundo proceso de selección.

La selección final del WFest luchará por formar parte del palmarés donde jurado y público otorgarán diversos galardones. El primero estará compuesto por profesionales de la animación nacional e internacional y concederá tres distinciones (así como las menciones especiales que considere oportunas): Mejor Cortometraje Internacional, Mejor Cortometraje Europeo y Mejor Cortometraje Nacional. Por su parte, la audiencia asistente a las proyecciones decidirá otros dos reconocimientos: Mejor Cortometraje internacional y Mejor Cortometraje Nacional.