El Profesor y Psiquiatra López Ibor perseguido por el franquismo al que el Ayuntamiento tachó de franquista

El Ayuntamiento de Valencia dió a conocer el pasado viernes tras la Junta de Gobierno Local que acepta la Sentencia Judicial de restituir una calle en el nomenclator oficial al profesor y psiquiatra Juan José Lopez Ibor.

Este profesor y pasiquiatra fué desposeído de su calle en Valencia según el propio Ayuntamiento, «en aplicación de la ley de memoria histórica» al ser tildado por el propio Ayuntamiento como «franquista».

Una decisión recurrida por un familiar

Esta decisión municipal se basaba en un informe encargado a la Universitat de Valencia, que tildaba al profesor de «adscripción al régimen franquista y ocupación de cargos destacados». Así como a la labor científica de López Ibor «en la propaganda del mismo».

Pero los familiares descendientes negaron las acusaciones, es más, recurrieron la decisión en un juzgado de Valencia, en el Contencioso-Administrativo número 3 de Valencia.

Un Informe encargado por el familiar a la Real Academia de Historia considera que Ibor fué «perseguido por el régimen en su condición de liberal y monárquico».

Así, el Juzgado en virtud de informes históricos ha reconocido que «el profesor López Ibor y sus herederos ostentan la condición de víctimas de la guerra civil y la dictadura, por lo que no le cabe la condición al mismo tiempo como figura conmemorativa de exaltación de los mismos episodios».

El Ayuntamiento apeló al «franquista que persiguió el franquismo»

A pesard el fallo judicial y los informes históricos presentados que tachaban a Ibor de víctima franquista y no de franquista, el Ayuntamiento apeló. Una apelación que fué desestimada dada las pruebas que corroboraban el fallo del Ayuntamiento que atentaba contra la memoria del profesor y pasiquiatra.

Ahora el Ayuntamiento habrá de restituir su memoria y su buen honor. Habrá que saber aquién se encargó «este listadod e franquistas» y en base a qué criterios científicos e históricos.

La ley de memoria histórica se aplica según para quienes…

Cabe recordar que este año la Generalitat Valenciana ha dedicado al falangista Joan Fuster el año 2022. Para este personaje, con carnet de falangista no ha habido «ley de memoria histórica«, ya que era el principal defensor e impulsor de la entelequia enfermiza de «los países catalanes».